Jaén.- La Diputación realizará más de cien actuaciones para el desarrollo de las comarcas de Segura, Mágina y El Condado

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 18:49

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén pondrá en marcha más de un centenar de actuaciones a través de dos proyectos de desarrollo local y urbano en las comarcas de la Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina, que han sido concedidos por el Ministerio de Administraciones Públicas al Organismo Provincial.

Estas iniciativas, que supondrán una inversión cercana a los 23 millones de euros --más de 11.864.000 euros a Segura y El Condado y más de 11.070.000 a Sierra Mágina--, "pretenden incidir en la incorporación de las nuevas tecnologías, fomentar y apostar por la calidad ambiental, contribuir a la diversificación económica de la provincia y a la generación de empleo y seguir trabajando por la igualdad de oportunidades en estos territorios", según la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra.

Un total de 36 municipios pertenecientes a estas tres comarcas se beneficiará de las actuaciones contempladas en estos proyectos que han sido elaborados "de acuerdo a las nuevas directrices establecidas por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa, que están ligadas a fomentar el crecimiento sostenible, la competitividad y empleo y que responden al trabajo que venimos desarrollando desde la propia Diputación".

Para ello, la Diputación ha recibido una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con la que se financiará el 70 por ciento del coste total, mientras que la Administración provincial aportará un 20 por ciento y los ayuntamientos beneficiarios el porcentaje restante en función de su número de habitantes.

Las 108 responden a las necesidades de los propios consistorios, con los que se ha trabajado para obtener estos proyectos integrales que se engloban en distintas líneas de acción. El primer campo de actuación está dirigido al fomento de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías; el segundo alude a la promoción económica para apoyar la diversificación económica, iniciativas emprendedoras de jóvenes y de mujeres favoreciendo la generación de empleo y la fijación de la población al territorio.

El tercer capítulo está relacionado con la mejora del entorno natural y de la calidad ambiental y el cuarto, con la accesibilidad y la movilidad. La protección y preservación del patrimonio cultural centra otro de los apartados establecidos en los dos proyectos de desarrollo local y urbano, que también incluirán un área dedicado a la promoción de la conciliación y la cohesión social.