Jaén.- La Diputación recibe el premio 'Escobas de Plata' por gestionar de forma integral y sostenible los residuos

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:02

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prestación de forma sostenible del servicio integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia por parte de la Diputación de Jaén ha sido premiada en la categoría 'Escobas de Plata' del XI Concurso 'Escobas de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino 2008' que convoca la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) con el objetivo de apoyar, premiar y difundir la labor desarrollada por municipios, diputaciones, cabildos, mancomunidades, comunidades autónomas y empresas para la gestión sostenible de los residuos y la limpieza viaria en los municipios.

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, recogió el galardón que reconoce la prestación de forma respetuosa con el medio ambiente esta gestión, que incluye la realización de los servicios de recogida, selección, clasificación, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos.

La directora general de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, María Jesús Villamediana, fue la encargada de entregar este premio, que concede Ategrus desde 1987, en un acto que desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente celebrada en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

En concreto, la Diputación, a través de la empresa Resur Jaén, lleva a cabo la gestión integral de residuos en 93 municipios jiennenses, mientras que presta los servicios de clasificación y selección de basura en 96 de las 97 localidades de la provincia. Para la realización de estos servicios, la Administración provincial cuenta con una red de infraestructuras en la provincia que incluye dos vertederos, dos plantas de compostaje, una planta de selección y clasificación del papel-cartón, el vidrio y los envases ligeros en Ibros, así como seis estaciones de transferencia, que se sitúan en La Puerta de Segura, Castellar, Úbeda, Cazorla, Andújar y Alcalá la Real.

Además, ha puesto en marcha una red de puntos limpios en la provincia -compuesta por puntos limpios fijos y móviles- para facilitar en 96 municipios la recogida de todos aquellos residuos que no se pueden verter en los contenedores habituales como latas de pintura, aceites, pequeños aparatos eléctricos o electrónicos o pilas, entre otros. Junto a la Diputación jiennense, la Asociación Ategrus ha premiado en esta convocatoria a los ayuntamientos de Lugo, Altea, Granada o Atarfe, entre otros.