JAEN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las empresas 'Productos de la Real Carolina' y 'Embutidos Carchelejo' suscribieron hoy con Citoliva y la Fundación del Olivar sendos contratos de autorización para la elaboración y fabricación industrial de productos cárnicos con aceite de oliva virgen, dentro del proyecto denominado 'Olivíssimo', al que ya se había sumado en primer lugar 'Martínez Barragán'.
En rueda de prensa, el delegado provincial de Agricultura y presidente de la Fundación del Olivar, José Castro, destacó hoy la necesidad de "dedicar cada día más recursos públicos para que el aceite sea cada vez más conocido y utilizado", ya que el sector tiene ahora "el viento a favor" con un producto que está "cada vez más prestigiado" entre los consumidores.
En este caso concreto, explicó que a ambas empresas se les cede gratuitamente la fórmula para que sus productos cárnicos sean tratados por calor a través del aceite de oliva virgen, de manera que redunden en su calidad y "prestigio como fuente de salud", con el compromiso de ambas firmas de consumir inicialmente 10.000 kilogramos de aceite jiennense, cifra que se incrementará en un 20 por ciento en los años siguientes.
El representante de 'Embutidos Carchelejo', Juan González, avanzó que confían en que el producto pueda estar en el mercado en el plazo de tres o cuatro semanas y, aunque vio "prematuro" saber "hasta dónde podemos llegar", subrayó que es "un proyecto ilusionante" que reforzará la "línea de productos saludables" de esta empresa.
Por su parte, la administradora única de 'Productos de la Real Carolina', Cristina Rodríguez, reconoció que el precio estará "un poco por encima" del resto de productos similares, aunque confió en que "la gente estará dispuesta a pagar esa diferencia si somos capaces de comunicarle que es más saludable" que el resto.
Este proyecto surgió hace unos dos años bajo la dirección del investigador José Ramón del Busto, con el objetivo introducir un "distintivo de garantía" al sustituirse la grasa animal por aceite de oliva de la provincia de Jaén y que "busca la calidad sin cambiar los sabores".
'Olivíssimo' tiene por objetivo potenciar y mejorar la comercialización del aceite de oliva virgen picual de Jaén a través de su incorporación en los productos de la industria alimentaria. La iniciativa del proyecto parte de la Fundación del Olivar y de la Fundación Citoliva.
Para el impulso de esta iniciativa se adquirió la patente para la elaboración de productos, que ha tenido un coste de 139.200 euros cuya financiación sufragó la Diputación Provincial de Jaén, cantidad a la que se suma una aportación similar de la Junta para diversos gastos derivados del proyecto.