Jaén.- Egmasa asegura que el cambio de puesto de un trabajador diabético se debe a "motivos de seguridad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:29

JAEN 3 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Egmasa, adscrita a la Junta de Andalucía, aseguró hoy que la decisión de cambiar de puesto a un trabajador diabético perteneciente al Plan Infoca se debe a "motivos de seguridad y de prevención de riesgos tanto para él como para sus compañeros".

Según informaron a Europa Press fuentes de Egmasa, la empresa "no ha discriminado en ningún momento a este trabajador por el hecho de ser diabético" y aseguraron que "fue en el último reconocimiento médico cuando la empresa supo que el empleado padecía diabetes".

Así, de acuerdo con el protocolo de trabajo en el que se establecen diferentes perfiles para determinados puestos, Egmasa decidió que "una persona con diabetes no puede conducir vehículos de extinción de incendios porque corre el riesgo de tener una pequeña pérdida de consciencia, lo que pondría en peligro su seguridad y la del resto de los compañeros", según explicaron estas mismas fuentes.

Por todo ello, la empresa ha decidido cambiar de puesto a este trabajador "sin que ello suponga una pérdida de su poder adquisitivo". En este sentido, Egmasa aseguró que todavía no se ha decidido qué puesto ocupará este trabajador diabético, si bien precisó que "se intentará tomar esa decisión en el menor tiempo posible".

La Asociación de Diabéticos de Jaén criticó ayer la "discriminación" que sufre uno de sus asociados por "ser diabético", una "discriminación" que, según el colectivo, comenzó el pasado mes de marzo, durante el comienzo del Plan Infoca, tras la revisión médica que realiza Egmasa.

Así, en la revisión que se le hizo a este trabajador aparecieron "algo alteradas" las cifras de glucemia, al igual que en años anteriores, según la asociación, que matizó que "este año se acogen a estos resultados para quitarle la categoría de su puesto de trabajo y relegarle a otra inferior con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo saltándose a la torera al artículo 39.3 del Estatuto de los Trabajadores en el que se admite el cambio de función, pero sin cambio de categoría de origen".

Por todo ello, según el colectivo, la empresa Egmasa "ha vulnerado totalmente los derechos del trabajador en cuestión", ya que ni siquiera le remite por escrito el motivo concreto de la bajada de categoría por el cual se le considera no apto como conductor de vehículos de extinción de incendios, una labor que desempeñaba desde hacía más de 13 años durante los cuales se hizo constar su condición de diabético.

Asimismo, el colectivo consideró que "esta situación de marginación hacia un diabético bien controlado con más de 13 años de servicio en la empresa no se puede tolerar bajo ningún concepto, es decir, que por ser diabético no se puede perder la categoría adquirida en el ámbito laboral, ya que es anticonstitucional discriminar a una persona por el hecho de ser diabético".

Contenido patrocinado