Jaén.- El expositor de la Diputación en Fitur mostrará una nueva imagen bajo el paraguas 'Jaén, paraíso interior'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:26

JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén llegará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 09, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, con una nueva imagen bajo el paraguas de 'Jaén, paraíso interior', lo que será uno de los principales ejes del expositor con el que la Diputación participará en esta feria.

Así lo adelantó hoy la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, quien junto con el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, y el presidente de la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ), Pedro Antonio García, explicó la participación que tendrá la provincia en esta cita.

La nueva imagen, según dijo, girará en torno a que el turista una vez que se haya ido de la provincia de Jaén "seguirá siendo el mismo, pero algo en él habrá cambiado", con lo que se invita a los viajeros a viajar a la provincia "porque aquí podrán desconectar al tiempo que vivirán nuevas experiencias y podrán disfrutar de turismo de ocio, pero también de turismo de interior". Esta idea, que se dará a conocer en Fitur, es una de las propuestas que se han recogido en el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Jaén que se ha puesto en marcha ante la coyuntura actual de crisis.

Además de este eje, la presencia de Jaén en Fitur incluirá la promoción de otros tres temas novedosos. El primero será el Museo Zabaleta, como complemento del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y potenciador del binomio cultura y naturaleza; el segundo, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que está próximo a inaugurarse, y el tercero será la conmemoración del centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza.

La provincia de Jaén, que se ubicará en el pabellón tres del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, dentro del espacio dedicado a la comunidad andaluza, contará con un expositor de 402 metros cuadrados, al igual que las otras siete provincias, y estará situado a pie de calle. En el estand, diseñado por Decoestudio, primará la nueva imagen con la que se promocionará la oferta turística.

Serán 15 los expositores que tendrán cabida en él, agrupados por productos turísticos. Así, tres se englobarán como las joyas del Renacimiento -estará compuesto por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, además de Jaén, capital del paraíso interior-. Otro de los espacios se dedicará a la Ruta de los Castillos y las Batallas, mientras que los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de Sierra Mágina, de Andújar y Despeñaperros, tendrán también presencia en la feria con cuatro expositores.

Linares, Imagina más, Condado Jaén. Calidad Rural y Tierras de Romance y Leyendas estarán igualmente representados en un mostrador, de la misma forma que la Fundación del Olivar y la Comercializadora de Turismo de Jaén. Los dos expositores restantes los ocuparán el Punto de Encuentro Empresarial, que será gestionado por la FTH y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, y la Diputación de Jaén, que contará con un mostrador desde el que se ofrecerá toda la información turística de la provincia.

Además, Jaén tendrá también presencia en el expositor de las Vías Verdes Españolas de la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la Vía Verde del Aceite. A estos expositores les acompañarán 15 coexpositores en los que estarán las siete Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén y los Ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda.

280 EMPRESAS

En cuanto a las empresas, son 280 las que se han acreditado para esta edición de Fitur, con lo que se ha incrementado la cifra en 80 con respecto al año pasado. El trabajo de los empresarios durante la feria será colocar sus actividades y productos de manera individual pero también de manera grupal, a través de la Comercializadora de Turismo, según apuntó Parra, quien añadió que "en época de crisis hay que redoblar esfuerzos e innovar".

En este sentido, Pedro Antonio García indicó que el objetivo de la CTJ será vender y que este periodo tiene que ser visto también como una época de "nuevos mercados" para que la provincia se posicione mejor. Estos nuevos mercados que se pone como meta el turismo jiennense son los viajeros internacionales y reforzar el número de turistas más cercanos que proceden, en su mayoría, de la propia comunidad andaluza, Madrid y la zona de Levante, según ha puntualizado Luis Carlos García.

Los últimos indicadores turísticos muestran que la provincia ha tenido en 2008 unas cifras similares a las de 2006, que se consideró "un buen año", a juicio de Parra, aunque lejos de 2007 que fue un ejercicio récord en viajeros y pernoctaciones. "Es imposible saber lo que pasará en los próximos meses, aunque cuando la crisis pase confiamos en que volverán las buenas cifras", apostilló.

Durante los cinco días que durará Fitur, el estand de la provincia repartirá en torno a 26.000 folletos, 5.000 botellitas de aceite de las denominaciones de origen de la provincia, 3.200 carteles, 10.000 reclamos publicitarios de 'Jaén, paraíso interior', jabones elaborados con aceite de oliva y marcapáginas del Museo Zabaleta de Quesada.

Contenido patrocinado