Jaén.- Firmado un acuerdo para dotar de fondos documentales al Centro de Estudios de la Sierra de Segura

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:04

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, firmó hoy con la vicepresidenta de la Caja de Jaén, Carmen Espín, el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y el presidente de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura, Juan Antonio Gila, un convenio de colaboración de más de 21.000 euros para la dotación de equipamientos y fondos bibliográficos y documentales del Centro de Estudios Sierra de Segura perteneciente a esta fundación.

En rueda de prensa, López precisó que "estamos ante un nuevo esfuerzo cooperativo que en este caso beneficiará al Centro de Estudios Sierra de Segura, un espacio que se dotará de fondos bibliográficos y documentales gracias a este acuerdo" y concretó que la Diputación contribuirá con 10.810 euros, que se destinarán a la adquisición de un lector de microfilmes.

Por su parte, tanto Caja de Jaén como Caja Rural aportarán 5.313 euros cada una, lo que significa que se destinará un total de 21.436 euros para este centro, añadió.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura agradeció a las tres entidades "su apoyo, no sólo en esta iniciativa, sino también como patronos de la Fundación" y explicó que "en el poco tiempo que llevamos funcionando se han creado diferentes espacios temáticos con los que queremos recuperar y divulgar las costumbres y la forma de vida de los pueblos de la Sierra de Segura".

Así, destacó que en dos años se han inaugurado tres espacios temáticos, uno en el castillo de Segura de la Sierra, que han visitado en diez meses unas 21.000 personas, que además realizan un itinerario por todo el municipio; otro en Siles, denominado 'Oficios del bosque', por el que en unos pocos meses han pasado más de 4.000 visitantes; y otro en Beas de Segura sobre la mística y San Juan de la Cruz.

Además, está previsto crear en Orcera otro espacio sobre Segura como provincia marítima, un aspecto en el que, como otros muchos, "se puede investigar más porque, aunque existe bastante documentación sobre la Sierra de Segura, está bastante desperdigada", subrayó Gila.

En este sentido, indicó que "lo que queremos hacer es algo similar al Instituto de Estudios Giennenses, que también está colaborando con nosotros, con el fin de favorecer el estudio, la investigación y la divulgación de las peculiaridades de esta comarca jiennense".

En cuanto al Centro de Estudios Sierra de Segura, señaló que se encuentra en Segura de la Sierra y añadió que la fundación confía en que "las instalaciones que nos cedió el Ayuntamiento de este municipio estén pronto repletas de documentación e información sobre nuestra comarca".