JAÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma para vía doble en el tramo Linares-Casas de Torrubia (Jaén) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Croposa por un importe de 41.415.543 euros. La resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Según informó Fomento en un comunicado, las obras adjudicadas se llevarán a cabo sobre un tramo de 8,6 kilómetros de longitud. Se trata de la construcción de una plataforma para vía doble con un trazado apto para la circulación de trenes de viajeros de alta velocidad y compatible con la utilización por trenes de mercancías con el fin de mantener el carácter mixto del tráfico de la línea.
El proyecto requiere la realización de un desmonte de tierras con un volumen de 1.806.642 metros cúbicos y de 923.937 metros cúbicos de terraplenes, así como la ejecución de diversas estructuras, como un túnel artificial de 310 metros de longitud, tres pasos sobre el trazado del ferrocarril y varios pasos sobre la carretera existente. Además, se han proyectado dos zonas de muros pantalla en el paso por las ruinas de Cástulo, a fin de eliminar cualquier afección de los trabajos de desmonte de tierras a la integridad de este lugar, declarado Bien de Interés Cultural.
El proyecto también incluye diversas obras de remodelación de la red de viales, la modificación de líneas eléctricas afectadas, la reposición de conducciones de abastecimiento de agua, riego, gas y líneas telefónicas, así como la revegetación de taludes con la plantación de distintas especies de árboles y arbustos. Antes del inicio de las obras se realizarán trabajos arqueológicos para detectar posibles yacimientos y, como medida de protección, serán balizados todos los yacimientos arqueológicos próximos al trazado.