Jaén.- Fomento licita las obras del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 con un presupuesto de 99,07 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:15

JAÉN 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras del tramo Úbeda-Torreperogil de la futura Autovía A-32 que unirá Linares con Albacete. El presupuesto de licitación asciende a 99.075.831,06 euros y podría ser financiado con fondos Feder.

Según informó hoy el Ministerio en un comunicado, el tramo previsto tiene una longitud de 16.346,512 metros y se desarrolla por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, en la provincia de Jaén.

En cuanto a sus características técnicas, se compone de dos tramos diferenciados. Un primer tramo que comprende desde el inicio hasta aproximadamente el punto kilométrico (P.K.) 6,600, en el que se utiliza el corredor de la actual N-322, y un segundo tramo desde el citado punto hasta el final de trazado que discurre en variante al norte de Torreperogil.

El origen del tramo se sitúa a unos 20 metros al norte del acceso de la urbanización Bétula a la carretera N-322. En los primeros metros, discurre sensiblemente paralela a la actual N-322, que se mantiene como vía de acceso y en el P.K. 0,980 el trazado se desarrolla sobre el corredor de la N-322. Desde este punto hasta 1,700 se prevé una duplicación de la calzada de la carretera por la margen derecha y, a partir de dicho punto, por la margen izquierda.

A la altura del P.K. 2,400 se proyecta el enlace de Úbeda Oeste, de tipología trompeta, en el que se permiten todos los movimientos posibles con destino y/o procedencia de Úbeda a la futura autovía A-32. Asimismo, en el P.K. 4,060 el trazado cruza la carretera A-301 proyectándose un enlace de tipología diamante tipo pesas con glorietas a ambos lados de la autovía.

A partir del P.K. 6,600 el trazado discurre en variante tomando la dirección nordeste. Previamente, la autovía cruza la carretera A-6103, cuyo cruce se resolverá mediante el enlace de Torreperogil, de tipología pesas, que conecta el municipio de Sabiote con el de Úbeda. Este enlace, además, dará continuidad a la carretera N-322 en dirección a Torreperogil.

Después de salvar la 'Cañada Real de El Paso', a la altura del P.K. 9,340, la traza cruza la carretera JA-6011, en el P.K.11,130 y la conexión de ambas carreteras se resolverá mediante un enlace de tipología diamante en forma de pesas que permitirá todos los movimientos posibles.

Por otro lado, se han proyectado 24 obras de drenaje transversal a la autovía. De ellas, dos se encuentran habilitadas para el paso de fauna existente, en los puntos 1,060 y 9,825, mientras que para dar continuidad a la red de caminos existentes se han definido cuatro pasos superiores y nueve inferiores, además de un viaducto entre los puntos kilométricos 11,795 y 12,384 para salvar un valle.

Finalmente, la autovía se ha proyectado con calzadas separadas por una mediana de dos metros en la zona de aprovechamiento del corredor actual de la N- 322 y de cinco metros en la zona de variante.

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