Jaén.- La Fundación para el Desarrollo del Olivar registra un incremento del presupuesto ejecutado del 3,8 por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:33

JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha registrado un incremento del presupuesto ejecutado del 3,8 por ciento con respecto a 2005.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, José Castro, precisó que el total del presupuesto ejecutado en 2006 asciende a 879.562 euros, de los que 561.605, el 59 por ciento, se ha dedicado a promoción, mientras que 362.957, el 41 por ciento, se ha dedicado a innovación. En cuanto a los ingresos en 2006, señaló que ascienden a 890.029, con lo que hay un margen positivo de 10.467 euros, apuntó

En lo que se refiere a las principales áreas de actividad del ejercicio 2006, Castro indicó que el 49 por ciento de los recursos se ha dedicado a campañas de promoción, el 15 por ciento a centros de interpretación, el 18 por ciento al sistema POOL, y el diez por ciento a proyectos de innovación.

Por otro lado, se refirió a la continuidad durante 2006 del proyecto Segelred de seguimiento de procesos en línea para el sector del aceite de oliva, cuyo objetivo es el control de la información relativa a la producción y seguimiento del aceite de oliva de una forma centralizada en tiempo real.

Otro proyecto, el Intrapanel, un sistema basado en una aplicación web que permite a los paneles de cata de aceite de oliva la gestión de muestras, sesiones de cata y evaluación de catadores de internet, ha contado con varias actuaciones durante 2006, tales como la realización de un módulo automático de hojas de valoración mediante interpretación de imágenes.

El proyecto Sistema de colaboración para el acceso de los productores y comercializadores de aceite de oliva al mercado de futuros MFAO, el proyecto de Sistema de toma de datos en campo para el cultivo del olivar o el de Adaptación estructural y diseño de interfaz Poolred son otros de los programas que se han desarrollado durante el ejercicio 2006.

En cuanto a la IX campaña de El Trujal del Aceite de Oliva Virgen Extra, el delegado señaló que se ha editado y publicado la 13 guía y añadió que se ha producido un aumento de las personas interesadas por el aceite de oliva virgen extra del 8,6 por ciento durante el pasado ejercicio.

Así, según concretó, se han vendido 1.177.856 litros desde 1998 y se ha experimentado un crecimiento de ventas directas de los productores en el último año del 3,88 por ciento.

Por último, subrayó que la Fundación del Olivar ha otorgado un total de 17 becas para hacer prácticas en almazaras durante 2006 y agregó que el proyecto de construcción del Centro de Interpretación de la cultura del Olivo y la Sostenibilidad ya ha seleccionado el equipo técnico redactor del proyecto del centro y ha concurrido a la licitación del concurso para la concesión demanial de la parcela.

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