Jaén.- El hospital Alto Guadalquivir celebra su IX aniversario con un millón y medio de actos asistenciales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:46

ANDÚJAR (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) celebra hoy su noveno aniversario con casi un millón y medio de actos asistenciales realizados desde su apertura. Esto significa que su actividad ha supuesto que los ciudadanos de la comarca no tuvieran que desplazarse a los hospitales de referencia en todas estas ocasiones, favoreciendo una atención especializada más cercana.

El centro hospitalario informó en un comunicado de que el área de Consultas Externas es la que más visitas ha recibido. Hasta el mes de mayo de 2008, han sido casi 917.000 citas las atendidas por especialistas en las consultas, de las que una media del 69 por ciento se han llevado a cabo en consulta única, aquella en la que en la misma jornada el paciente es valorado por el facultativo, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento para su problema de salud, eliminando las sucesivas visitas al centro.

La otra área que más actividad ha registrado ha sido Urgencias, con 485.700 visitas. Aunque la cifra varía de unos años a otros, la media ronda las 57.000 atenciones al año. Por otro lado, se han producido 158.073 estancias en las dos áreas de hospitalización del centro, la convencional y la Unidad Especial y el número de ingresos ha sido de 40.040 pacientes.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se han realizado 33.500 intervenciones. De ellas, casi 20.000 han sido en régimen ambulatorio, lo que supone el 57,7 por ciento del total. Todos los pacientes a los que se les ha aplicado este tipo de cirugía se han beneficiado del empleo de técnicas quirúrgicas menos invasivas y anestésicos con menos efectos secundarios.

Además, con la cirugía ambulatoria se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, lo que permite al paciente volver más rápido a su vida diaria y recuperarse en el entorno familiar. De las restantes intervenciones, 8.600 han sido cirugías programadas de mayor envergadura y 5.565 cirugías urgentes con ingreso.

La cara más amable de la actividad hospitalaria la han ofrecido los 5.459 nacimientos que han tenido lugar en el hospital Alto Guadalquivir durante estos nueve años de funcionamiento. De ellos, tan sólo un 16,43 por ciento de media anual se han producido a través de cesárea.

Un dato revelador del incremento de actividad que ha experimentado el hospital en estos años es el número de historias clínicas abiertas. A finales de 2000 había 60.100 historias, mientras que en la actualidad hay más de 107.600, muchas de ellas de ciudadanos que no pertenecen al área de referencia del centro, la cual está cifrada en alrededor de 66.000 habitantes.

RECONOCIMIENTOS.

El Hospital Alto Guadalquivir se inauguró el 12 de mayo de 1999 por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con la puesta en marcha de las Consultas Externas, y completó la apertura del resto de áreas el 29 de septiembre. Hasta el 1 de marzo de 2000 perteneció al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A partir de ese momento, pasó a ser Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. Su gestión, totalmente pública al igual que cuando pertenecía al SAS, ha ido demostrando con el tiempo la eficiencia y su adaptación a los problemas de salud de los ciudadanos de la comarca. Tanto es así, que la Consejería de Salud ha apostado por ella para gestionar los hospitales de Alta Resolución de las provincias de Jaén y Córdoba, además del Hospital de Montilla, comarcal y muy similar en su estructura al de Andújar.

El centro tiene en su haber varios premios nacionales a la innovación en la gestión y administración, así como a la implantación de sistemas de información. También está acreditado por Aenor desde 2002, al igual que su sistema de gestión medioambiental. En 2004 obtuvo el reconocimiento de entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por su adhesión al Plan Óptima.

Actualmente, el hospital Alto Guadalquivir tiene una plantilla de 450 profesionales, que ha ido aumentando paulatinamente desde su apertura debido al incremento de actividad. Asimismo, durante estos nueve años se ha realizado una inversión que supera los seis millones de euros. El presupuesto de explotación anual también se ha ido incrementando, siendo de 31.658.000 euros el destinado para 2008. Estas cifras convierten al hospital público iliturgitano en uno de los principales motores económicos de la comarca.

Contenido patrocinado