Jaén.- Inmigración.- La red de albergues concluye mañana su actividad con el cierre del centro de Villanueva de la Reina

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:46

JAEN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red pública de albergues de la provincia de Jaén concluirá mañana su actividad cuando cierre el último centro que permanece abierto desde la última semana de noviembre, el ubicado en Villanueva de la Reina.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Roque Lara, manifestó que en el centro se hospedaban tres personas, pero que esta mañana han dejado ya las instalaciones, pues a pesar de que todavía quedan entre 15 ó 20 días de recogida de aceituna, estas tres personas no encontraron más trabajo, de manera que esta noche será la última en la que abra el centro.

Lara expuso que durante el tiempo que ha permanecido abierto el albergue no se ha registrado incidente alguno. "La tónica ha sido como el año anterior, las primeras semanas estuvo lleno y ya en enero se alojó a menos personas", concretó, al tiempo que agregó que la mayor parte de las personas que ha usado las instalaciones procedía de Marruecos y Argelia.

Así, el alcalde resaltó la "importante labor" que presta el albergue a la hora de facilitar un lugar para dormir y comer a los temporeros que llegan a la zona para trabajar en la campaña de recogida de aceituna, que durante esos días se "integran" en la localidad sin problemas, según destacó.

Con el cierre de mañana del centro Villanueva de la Reina, los 20 albergues que componen la red pública de la provincia habrán cesado su actividad con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

El cierre de los albergues es una decisión que corresponde exclusivamente a los ayuntamientos de las localidades en los que estos centros se ubican, de manera que los consistorios decretan la clausura en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna.

Estos centros se abrieron una semana antes de que comenzara la campaña, que se inició el 1 de diciembre del pasado año, y que puso a disposición de los temporeros 651 plazas en 20 localidades distintas de la provincia.

En las primeras semanas de funcionamiento llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torreperogil estuvieron completos en algún momento.