JAÉN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha contratado a dos intérpretes de lengua de signos que estarán presentes en las comparecencias informativas tanto de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, como de los demás miembros del equipo de gobierno. La iniciativa, que es "novedosa" en España, pretende eliminar las barreras de comunicación que impiden a las personas sordas acceder a una "información que también es importante para ellas".
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Apoyo a la Familia, Lola Herrera, destacó que el proyecto se enmarca en el plan de accesibilidad del Consistorio por el que, además de las barreras físicas y arquitectónicas, se quiere eliminar las de la comunicación, que "no son menos importantes".
Por ello, el Ayuntamiento decidió contratar a dos intérpretes, que desde hace unos días se encuentran en la Alcaldía y en dos registros municipales, aunque su labor es mucho más amplia. "Están a disposición de cualquier persona que las necesite para realizar trámites y gestiones y no sólo en el Ayuntamiento sino en toda la ciudad y por ello también vamos a crear un teléfono donde puedan solicitarlo", explicó la edil, quien agradeció el asesoramiento de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) en el proceso de selección de las intérpretes.
Según añadió Herrera, otra de sus tareas, que es novedosa en los ayuntamientos españoles, es la de acompañar a la alcaldesa y a los miembros del equipo de gobierno en sus comparecencias informativas. "El objetivo es que tengan acceso a una información que es importante para la ciudadanía y evidentemente también para las personas sordas, de modo que puedan conocer qué se hace por parte del Ayuntamiento sin necesidad de tener a alguien cerca para enterarse", comentó.
La edil, que dijo entender que "no es algo habitual", subrayó que es necesaria la colaboración de todos para que se convierta en costumbre y se refirió al momento en que se anunció esta nueva medida. "En la rueda de prensa me acompañó una de las intérpretes y tuvimos que comentar a los cámaras, acostumbrados a coger primeros planos en las declaraciones, que los abrieran para cogernos a las dos", recordó.
En este sentido, afirmó que cuando se habla de barreras se piensa en las físicas. "Si hay una acera muy alta, se realiza una obra y no es necesario mucho más, pero a veces es más difícil cambiar la mentalidad. No es algo habitual, es cuestión de poner de nuestra parte y terminar adaptándonos", concluyó.