Jaén.- IPC.- El PP considera "inadmisible" que Jaén siga entre las provincias con el IPC más alto

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:05

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP de Jaén, Gabino Puche, consideró hoy "inadmisible" que Jaén siga entre las provincias con el IPC más alto.

En un comunicado remitido a Europa Press, Puche destacó que la tasa interanual de la provincia de Jaén del 2,7 por ciento sigue por encima del IPC de Andalucía, que se sitúa en el 2,6 por ciento, algo que, según apuntó, "es totalmente inadmisible para una provincia que está, en términos económicos, a la cola del crecimiento, que es la última en cuanto a convergencia con la Unión Europea y de las que cuentan con un PIB más bajo".

En este sentido, aseguró que "los ciudadanos no perciben la buena marcha de la economía porque los precios de los bienes esenciales y cotidianos como el pan, el café, o el transporte siguen subiendo por encima del IPC", algo que afecta a las familias que dedican más presupuesto a los bienes esenciales, aseveró.

Asimismo, lamentó que Jaén siga entre las provincias con el IPC "más alto" y añadió que se trata de una "mala noticia" porque, a pesar de haberse producido una rebaja del IPC, "la tasa interanual sigue siendo excesivamente alta y los productos más importantes siguen subiendo de precio", precisó.

INFLACIÓN SUBYACENTE

Por otro lado, señaló que la subida de la inflación subyacente se observa en sectores de consumo básico para los jiennenses como los alquileres de viviendas, hostelería, servicios médicos y de educación y concretó que "todos ellos han registrado subidas".

Así, según indicó, el hecho de que la inflación subyacente se sitúe cercana al tres por ciento a nivel nacional, implica que para después del verano, una vez descontados los efectos de la bajada del petróleo y los grandes periodos de rebajas, la inflación volverá a repuntar hacia el tres por ciento para final de año; y todo esto, si los mercados de crudo mantienen la actual estabilidad, aseveró.

Por todo ello, el diputado argumentó que el año 2007 "volverá a ser un mal año para el poder adquisitivo de los salarios, especialmente si persisten las subidas de precio de productos básicos por encima de la inflación general" y recordó que "el Gobierno se ha comprometido a subir tres veces más el precio de la electricidad a lo largo de 2007".