JAÉN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, adelantó hoy que la dirección local de su formación ha acordado pedir una reunión urgente con el PSOE para realizar un balance de los seis meses de vigencia del acuerdo de gobierno en la capital como paso previo a la configuración de los presupuestos municipales.
Cano recordó a través de un comunicado que el objetivo último con el que IU suscribió el acuerdo fue el ser un instrumento útil para el conjunto vecinal de esta ciudad, por lo que "política y éticamente" afirmó que están "obligados a revisar periódicamente cómo se está cumpliendo el fin que lo impulsó para así poder corregir".
En esta línea, el también miembro de la dirección local de IU señaló que para su formación la construcción de viviendas protegidas, la búsqueda y apuesta por los nuevos yacimientos de empleo así como el protagonismo activo de la ciudadanía en las decisiones municipales son cuestiones estratégicas para construir la ciudad que demandaron los jienenses en las urnas y agregó que, por tanto, "tendrán que ser claves en la elaboración de los próximos presupuestos municipales".
El portavoz de IU manifestó que las medidas de transparencia democrática acordadas por ambas formaciones al inicio del mandato como el nuevo régimen de incompatibilidades, el recorte de las asignaciones a concejales por asistencia, la declaración pública de los bienes y actividades de los miembros de la corporación o la retransmisión de los plenos, han marcado un estilo nuevo de hacer política que ha ilusionado a la ciudadanía.
Estas medidas generalistas que dignifican la política, según dijo Cano, toca complementarlas con otras que incidan más directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y es en este punto donde "hemos de ser especialmente ambiciosos y exigentes".
Cano se mostró confiado en que la reunión con el PSOE se fijará lo antes posible, máxime cuando ambas formaciones comparten estos objetivos. En dicho encuentro IU y PSOE deberán sentar unas sólidas bases para hacer "unos presupuestos históricos para la ciudad de Jaén".