Jaén.- Unas jornadas analizarán el sector del olivar para preparar un escenario que se prevé "más difícil y complejo"

Actualizado 05/11/2007 14:43:41 CET

Jaén.- Unas jornadas analizarán el sector del olivar para preparar un escenario que se prevé "más difícil y complejo"

Actualizado 05/11/2007 14:43:41 CET

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas 'El futuro del olivar y del aceite de oliva en Andalucía' se celebrarán en Jaén los días 8 y 9 de noviembre para analizar el sector y preparar a sus diferentes agentes ante un escenario que se prevé "más difícil y complejo" en el futuro.

El delegado provincial de Agricultura, en calidad de presidente de la Fundación del Olivar, José Castro, presentó junto con el presidente de la Diputación provincial, Felipe López, el programa del encuentro. "El aceite, además de tradicional, es nuestro potencial productivo, pero con nuevos escenarios y elementos. Por ello, hemos organizado esta reflexión colectiva sobre la gestión de producción y mercados para ver qué hay que cambiar y qué pasos hay que dar para que el sector se sienta más implicado en la mirada al mercado", señaló.

En este sentido, destacó que esta tarea debe hacerse "no a la defensiva, sino desde un punto de vista positivo sobre un mercado cambiante". Así, a pesar de destacar el avance dado por el sector del olivar y el aceite, afirmó que es necesario conocer las herramientas para "salvar con éxito" los cambios.

De esta forma, entre otros asuntos, se debatirán los distintos modelos de producción --tradicional, intensivo y superintensivo--, el panorama con el horizonte de las futuras reformas de las PAC y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en España.

Por su parte, el presidente de la Diputación recalcó que es un "momento óptimo" para convocar las jornadas, puesto que Jaén y Andalucía son "líderes" en el mundo del aceite. "Es un momento de cierta tranquilidad y confianza, pero hay que hacer este análisis para mantener esa posición de ventaja", apostilló.

López, que explicó que la cita se enmarca en el Plan Activa Jaén, recordó otras actuaciones amparadas en este programa e insistió en que el olivar y el aceite es un "sector estratégico en términos de renta, empleo, cohesión y equilibrio territorial, paisaje y calidad medioambiental". Por eso, añadió que todos los esfuerzos deben estar "bien sintonizados" para mantener el liderazgo.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por