Jaén.- La Junta destaca la mejora de la calidad en las 1.000 hectáreas de agricultura ecológica en Mágina

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:32

JAEN 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destacó hoy la "mejora de la calidad en la producción en las 1.000 hectáreas de agricultura ecológica en Mágina", un tema que se abordó durante unas jornadas en Bedmar (Jaén) que comenzaron hoy.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Administración andaluza subrayó que "un tres por ciento de las hectáreas de agricultura ecológica en la provincia de Jaén (más de 39.000) se encuentran en Sierra Mágina, esencialmente en municipios de esta comarca que forman parte del Parque Natural".

Por este motivo, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, acompañado de los delegados provinciales de Agricultura, José Castro, y de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, inauguró hoy en Bedmar unas jornadas que, hasta mañana, analizarán "el esfuerzo en el fomento de la calidad que han llevado a cabo los productores en la zona de acuerdo con las directrices del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica".

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, valoró el trabajo de los agricultores de la zona "que han sabido adaptarse a las exigencias del mercado y modernizarse para generar riqueza con una forma de cultivo que es la más respetuosa con el medio ambiente y la más tradicional".

Asimismo, Ramírez recordó que es necesario profundizar en el fomento de la ganadería ecológica en Mágina y señaló que, tanto la Consejería de Agricultura como la de Medio Ambiente disponen de líneas especiales de ayudas y concesión de aprovechamientos para quienes realicen este tipo de prácticas que son "la mejor muestra de desarrollo sostenible, especialmente en el caso de Mágina, donde el medio ambiente y el cultivo de la tierra se desarrollan en perfecta armonía".

Por su parte, el delegado de Agricultura destacó la importancia de la agricultura ecológica, especialmente en los espacios protegidos, ya que "produce alimentos de alta calidad, libres de contaminantes químicos que, además de ser beneficiosos para la salud, tienen un alto valor añadido que favorece la elevación de renta de los agricultores y ganaderos".

En el transcurso de las jornadas se realizará una exposición de las medidas de apoyo al sector agroganadero ecológico y la cobertura de las necesidades que este tipo de prácticas plantea en el Parque Natural de Sierra Mágina.

De forma paralela, se realizarán degustaciones de productos ecológicos y actividades de sensibilización y educación ambiental con escolares.

Junto a todo ello, los asistentes a las jornadas "conocerán de primera mano las medidas para el fomento de la calidad de la producción ecológica", que en Andalucía supone más de 400.000 hectáreas de cultivo y más de 200 explotaciones ganaderas, según estas mismas fuentes.

Contenido patrocinado