JAÉN 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía garantizó hoy que, junto con el Ayuntamiento de Jaén capital, no va a permitir que la planta jiennense de Primayor, la antigua Cárnicas Molina, desaparezca por una mera especulación urbanística sobre los terrenos en los que se levanta esta empresa.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, subrayó que su objetivo es mantener el empleo y la actividad de esta planta. Además, destacó la importancia de que el expediente que finalmente se presente sea de suspensión temporal de empleo, lo que concedería un margen para hablar con nuevos socios inversores.
De hecho, Reyes afirmó que ya hay contactos con algunas empresas y que se están abordando las gestiones oportunas, si bien prefirió no adelantar nada hasta que no se concretice más esta situación.
De igual modo, el presidente del comité de empresa, Manuel López, explicó que ayer se reunieron con los administradores concursales y que en dicho encuentro consiguieron "cambiar un poco" el primer planteamiento que consistía, entre otros aspectos, en la extinción de 138 contratos.
En concreto, López detalló que ayer ya se barajó la posibilidad de que la suspensión de empleo sea temporal con el fin de que paulatinamente se vaya incorporando el resto de los trabajadores. "No podemos bajar la guardia", señaló el presidente del comité de empresa, quien adelantó que el próximo día 14 mantendrán una nueva reunión para estudiar el expediente y la viabilidad de la firma.
Por su parte, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en esta planta, Damián Jiménez, proclamó que, gracias al bloque conformado por los trabajadores y el Gobierno andaluz, no van a perder "este partido" porque "hay un mercado muy importante y porque esta empresa con un buen control" puede prosperar y adquirir un futuro estable.
Jiménez precisó que el comité de empresa tiene un plan de choque alternativo elaborado por ellos mismos y que contempla empezar con una línea de trabajo de 600 cochinos al día, lo que daría trabajo a 105 personas, para ir poco a poco incorporando al resto de la plantilla según la cuota de mercado.
Con respecto al calendario de movilizaciones, los trabajadores de la antigua Cárnicas Molina acudirán mañana al Pleno del Ayuntamiento de la capital para solicitar el apoyo del Consistorio.