JAÉN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca apoyará con un total de 2,2 millones de euros la transformación de regadíos y con 1,1 millones la mejora de caminos rurales en la provincia de Jaén.
El viceconsejero de Agricultura, Juan Ángel Fernández Batanero, entregó hoy en la capital jiennense las resoluciones de estas ayudas que beneficiarán a las comunidades de regantes Vega de Jabalquinto y Las Cimbras II y a los ayuntamientos de Torredelcampo, Iznatoraf y Quesada.
De las ayudas destinadas a regadíos, un total de 1,6 millones servirá para apoyar la transformación en riego de toda la superficie que tiene la Comunidad de Regantes Las Cimbras II, en el término municipal de Los Villares (505,34 hectáreas), según informó la Junta en un comunicado. La puesta en marcha de este proyecto supondrá a los 335 socios de la comunidad una inversión total de 2,6 millones de euros.
El segundo proyecto apoyado por la Consejería consiste en la transformación en regadío de 500 hectáreas de olivar de las 900 hectáreas de superficie que tiene la Comunidad de Regantes de Vega de Jabalquinto. El importe de este proyecto asciende a casi 1,1 millones de euros, subvencionado con 645.076 euros.
En ambos casos, el apoyo de la Junta es de aproximadamente el 60 por ciento del presupuesto subvencionable por tratarse de una zona desfavorecida, ya que el porcentaje general es del 50 por ciento, según establece el decreto 236/2001 de ayudas a los regadíos de Andalucía.
Asimismo, Fernández Batanero entregó ayudas por importe de 1,1 de euros para la mejora de caminos rurales, entre las que destaca la destinada al Ayuntamiento de Torredelcampo, por importe de 555.168,230 euros para apoyar una inversión de casi 1,4 millones. Igualmente, los consistorios de Iznatoraf y de Quesada se beneficiarán de unas subvenciones por importe de 338.318,2 euros y 227.258,7 euros, respectivamente. Las subvenciones representan el 40 por ciento de la inversión total, salvo en el caso de Quesada, que es del 60 por ciento.
Con la mejora de las infraestructuras agrarias se "pretende impulsar la cohesión social y territorial del mundo rural y la competitividad de los productos agrarios andaluces". Para ello, existe una línea de ayudas dirigidas principalmente a las entidades locales que realicen actuaciones de este tipo y que redunden en beneficio de la población rural.
También pueden beneficiarse de estas ayudas las comunidades de regantes que promuevan la mejora de los caminos de acceso a sus explotaciones, así como medidas tendentes a prevenir los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras rurales.
Las subvenciones para estas actuaciones oscilan entre el 40 y el 60 por ciento del total de la inversión, dependiendo de si la mejora es en zona desfavorecida y del número de habitantes del municipio beneficiario.