JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera A-6050, en el tramo entre Los Villares y la intersección con la JV-2216 (actual JA-3301), una actuación cuyo presupuesto base de licitación asciende a más de 1,5 millones de euros. Las empresas tendrán hasta el próximo 2 de diciembre para presentar las ofertas y las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
El delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, explicó en un comunicado que la intervención forma parte de una serie de actuaciones que se llevan a cabo en esta carretera, que cuenta con una inversión global superior a los 40 millones de euros. Paralelamente, la Consejería tiene en proyecto otra serie de mejoras en todo el eje de la A-6050, desde Jaén a Castillo de Locubín y Alcalá la Real, en la N-435.
"Esta carretera vertebra de norte a sur la comarca de la Sierra Sur, conectando a la altura de Jaén con el eje viario de la A-44, de Bailén a Motril, y en Castillo de Locubín con la N-432 de Granada a Badajoz", indicó. Además, junto al proyecto de mejora de firme en la A-6050, en el tramo comprendido entre Los Villares y Valdepeñas, la Junta prevé la ejecución de la nueva variante de Los Villares que quedará conectada con el cruce de la carretera de Fuensanta de Martos, con un importe superior a los 20 millones de euros.
Valdivielso afirmó que cada una de estas inversiones "se configura como una herramienta de trabajo que contribuye a la reactivación económica de la comarca y la provincia, y que se traduce, a su vez, en volumen de actividad de las empresas de la construcción, la ingeniería y el transporte, además de generar empleo, tan importante para el desarrollo económico y social de los municipios afectados por estas actuaciones".
Estas intervenciones pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2007 y 2014 y que para la comarca de Jaén supone una inversión global superior a los 70 millones de euros. Cada uno de estos proyectos está cofinanciados con fondos Feder de la UE, que tratan de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.