Jaén.- El lunes comienzan las obras del muro de la presa de Siles, una de las últimas que se harán en el Guadalquivir

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:17

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que el próximo lunes comenzarán las obras del muro de contención de la presa de Siles, una obra hidráulica "muy importante" y que, "si no es el último, sí es uno de los últimos embalses que se construyen en la cuenca del Guadalquivir", según afirmó.

En declaraciones a los periodistas, Zarrías puntualizó que las obras "en sí" de la presa ya están iniciadas y agregó que, por ejemplo, ya está en marcha el proceso de expropiaciones así como los trabajos de los márgenes del futuro pantano, que servirá tanto para regular como también para regar una zona de olivar de montaña de la Sierra de Segura.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó a mediados del pasado mes de abril en Siles (Jaén) el proyecto de la presa que lleva este mismo nombre y explicó que la inversión prevista para esta actuación asciende a 21,1 millones de euros que correrá a cargo de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Narbona detalló entonces que la presa de Siles se situará a unos 105 kilómetros aguas arriba del embalse del Giribaile y almacenará agua con una mínima contaminación antrópica. Su capacidad de embalse está prevista en 30,5 hectómetros cúbicos, volumen que "permitirá satisfacer una serie de demandas de gran relevancia".

Así, se podrá atender el abastecimiento de la totalidad de las poblaciones de la comarca, que cuenta con cerca de 13.000 habitantes, de tal forma que acaba con los problemas de dispersión de fuentes, calidad de agua y déficit en periodo estival que existen en la actualidad.