JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña escolar para fomentar el reciclaje de residuos entre los más pequeños que consiste en la convocatoria de un concurso de cuentacuentos relacionado con esta práctica y que se desarrollará en un total de 24 colegios públicos de Jaén.
Según informó la Junta en un comunicado, este concurso, en el que se prevé que participen 5.146 alumnos de la provincia de entre 6 y 11 años, tiene como objetivo "educar a los más jóvenes en la cultura de la separación de residuos y su posterior reciclado para impulsar esta práctica en su vida cotidiana y para que se conviertan en prescriptores de esta conducta en sus hogares y entorno".
La campaña, que se desarrollará en centros escolares de Linares y Jaén capital, contempla el desarrollo de una serie de actividades de concienciación como charlas, talleres y juegos encaminados a difundir las ventajas e importancia del reciclaje. A través de estas actividades se pondrá de manifiesto que el reciclado no es un esfuerzo sino una práctica fácil de realizar y que contribuye a la mejora del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.
El concurso de cuentacuentos tendrá tres ganadores en Jaén, uno por cada ciclo de Educación Infantil, que participarán en la final regional de la que saldrán los tres vencedores a nivel andaluz, igualmente uno por cada ciclo.
Todos los cuentos finalistas serán publicados y los colegios organizarán una exposición con los relatos elaborados en este certamen. Además, Medio Ambiente celebrará la primera jornada de cuentacuentos sobre reciclaje en el centro escolar de cada uno de los alumnos vencedores del concurso en la región. La selección de los ganadores correrá a cargo de un jurado integrado por representantes de la Consejería, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Ecoembres y Ecovidrio, entidades que aglutinan a las empresas del sector envasado.
En Andalucía tomarán parte en esta iniciativa un total de 420 colegios, el 83 por ciento de los centros escolares de las 29 ciudades andaluzas con más de 50.000 habitantes. El concurso persigue fomentar la creatividad de los escolares en esta materia y previamente se realizarán talleres para ofrecerles información sobre la prevención en la generación de residuos y reciclaje y ayudarles en la elaboración de sus relatos.
La campaña comenzará en octubre, con reuniones y charlas previas con el profesorado de los centros, y concluirá a finales de diciembre con la celebración de una jornada de cuenta cuentos y la entrega de premios a los escolares ganadores.