Jaén.- Medio Ambiente libera en el entorno de Aldeaquemada un águila imperial recuperada tras sufrir una contusión

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:55

JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial (Aquila adalberti) en Andalucía han procedido a la suelta de una hembra adulta de esta rapaz en el término municipal de Aldeaquemada, en la provincia de Jaén. El animal fue hallado el pasado jueves en el mismo paraje en el que se ha producido la suelta con un traumatismo en la cabeza y con la pérdida de varias plumas caudales.

Tras la inspección de la zona, se descubrió que el nido de este ejemplar se encontraba en el suelo, indicio que hace pensar a los técnicos que la causa de las contusiones de la hembra de imperial pudieran encontrarse en una disputa de tipo territorial con otro ejemplar.

La delegada provincial en funciones de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, señaló a través de un comunicado que, "de inmediato, se aplicó el protocolo de atención a este tipo de águilas, las más amenazadas de Europa y este ejemplar hembra fue trasladado de inmediato al Centro de Cría en Cautividad de San Jerónimo (Sevilla), lugar de referencia para la atención a esta especie, donde se le realizaron las pruebas y curas oportunas". El hecho de que esta hembra se encuentre aún dentro del periodo de puesta ha motivado la urgencia en la suelta, todo ello después de comprobar la perfecta recuperación del animal.

Los técnicos colocaron al ejemplar un emisor para su seguimiento por radio. Tras la suelta, la hembra no ha presentado problemas en el reconocimiento del terreno y su adaptación con normalidad a la zona. Del mismo modo, se ha comprobado que la rapaz no ha perdido la fortaleza en el vuelo debido a los días que ha estado en observación en el centro. El lugar en el que se ha liberado es un terreno de propiedad privada con el que la Junta de Andalucía tiene firmado un convenio para la conservación del hábitat y la repoblación con especies-presa para el alimento de las imperiales (conejo y perdiz básicamente).

La población de águila imperial en la comunidad autónoma andaluza representa la cuarta parte de las parejas que habitan en la Península Ibérica, único lugar en el que se localiza esta especie catalogada por la legislación como "en peligro crítico de extinción". En la actualidad, de las alrededor de 242 parejas censadas en el territorio nacional unas 52 se localizan en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. De ellas, el núcleo de Sierra Morena, (especialmente la zona que afecta a la provincia de Jaén) es el más importante.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, el águila imperial sufrió una merma de ejemplares debido, fundamentalmente, a la persecución humana directa. Posteriormente, otros factores como el uso de cebos envenenados y la electrocución en el cableado eléctrico también contribuyeron a su reducción. Precisamente en estos dos últimos frentes, junto con el de la sensibilización social, trabajan los responsables del programa, con la inspección, detección y eliminación de cebos envenenados y la corrección de más de 1.000 kilómetros de tendidos eléctricos en Andalucía.

Contenido patrocinado