Jaén.- Minusválidos presentan 5.313 firmas para reclamar la eliminación de barreras en el Teatro Darymelia de Jaén

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:00

JAEN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén presentó hoy en el registro del Ayuntamiento de la capital un escrito respaldado por 5.313 firmas en el que se reclama la eliminación de barreras en el Teatro Darymelia para facilitar el acceso a los discapacitados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación, Alfonso Huertas, explicó que este colectivo "lleva 13 años trabajando en pro de la eliminación" de estas trabas en el Darymelia, ya que "no hay ni un resquicio por el que poder entrar para ver una obra de teatro". "Allí no hay nada accesible; ni el cuarto de baño, ni el patio de butacas", lamentó.

Huertas criticó que en este teatro "se han hecho diferentes remodelaciones" y que "en ninguna de ellas se ha contemplado el acceso de personas con discapacidad" a pesar de que "entendemos que no costaría mucho dinero arreglar" esta situación.

El responsable de la federación recordó que en la capital hay 5.000 afectados con movilidad reducida y que, por lo tanto, ésta es la "aspiración" de estas personas "que sufren las incomodidades y los peligros que suponen los obstáculos físicos en esta instalación".

Huertas subrayó que estas personas llevan "casi toda una vida sin derecho a la cultura" y pidió al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), que "se ponga en su lugar de alcalde" y que adopte las medidas pertinentes de forma "urgente", ya que esta situación "va en contra de los tiempos" y en la misma provincia "van quedando pocos espacios culturales inaccesibles" a minusválidos.

Esta federación, que comenzó la recogida de firmas hace un año con mesas instaladas en las calles, anunció al Ayuntamiento que hoy iría a presentar el escrito con los apoyos recabados, si bien no han sido recibidos por ningún responsable municipal a pesar de que los miembros del equipo de Gobierno "sabían que íbamos hoy".