Jaén.- El obispo de Jaén inaugura hoy la 'Casa de los Sin Techo'

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 7:01

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Casa de los Sin Techo' será inaugurada hoy por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, que también bendecirá estas instalaciones impulsadas por Cáritas Diocesana de Jaén con el objetivo de ser un instrumento de ayuda para que "estas personas desfavorecidas, que no tienen hogar, puedan rehabilitar su vida".

En declaraciones a Europa Press, el director de Cáritas Diocesana, Juan Carlos Escobedo, explicó que el acto comenzará con una acción de gracias en la capilla de las hermanas Clarisas, que cedieron parte de los terrenos de su convento para construir en él la casa. "Después, en el patio del convento se pronunciarán unas breves palabras y el obispo bendecirá las dependencias", añadió.

Escobedo puntualizó que la inauguración se celebra con motivo del Día de la Iglesia Diocesana y coincidiendo, además, con el comienzo del 50 aniversario de la organización que dirige en Jaén. "Nos gustaría que la personas que vivirán en la Casa de los Sin Techo pudieran entrar el mismo día, pero quedan dos detalles por ultimar y será de forma inmediata en unos días", indicó.

Asimismo, recordó que "no se empieza de cero", puesto que los primeros inquilinos serán trasladados desde los pisos de alquiler donde se desarrollan los talleres y programas de ayuda desde hace años.

LARGA ANDADURA.

El responsable de Cáritas se mostró "muy contento por la consecución de un proyecto que nació en el 2000 con motivo del Año Jubilar y como una "acción significativa para manifestar el instinto de superación". "Nos decantamos por los conocidos como 'sin techo', porque constituyen uno de los grupos más marginados de la sociedad", aseguró.

Escobedo añadió que la casa "no es un instrumento finalista", sino un medio para alcanzar la reincorporación a la sociedad de las personas que viven en la calle. "La atención será total, pero teniendo en cuenta que no es para siempre. En primer lugar, se trabaja la recuperación física, ya que suelen llegar en muy mal estado, y después se incide en las habilidades sociales para al final buscar trabajo. Eso sí, no hay límites estrictos, porque sería injusto, va en función de cada persona", comentó.

Además de una herramienta útil para la reinserción de los indigentes, la 'Casa de los Sin Techo' --que, según las estimaciones de Cáritas Diocesana, ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros-- quiere convertirse en una "llamada de atención para denunciar la situación de unas personas que acaban en la calle porque la sociedad lo produce".