Jaén.-El padre del militar fallecido al estrellarse su avión en Baeza envía una carta a Bono y le anuncia una querella

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:52

Cree que el ministro "juzgó y condenó" a su hijo el día del suceso, en el que también murieron una mujer y su bebé

BAEZA (JAEN), 24 (EUROPA PRESS)

El padre del capitán fallecido al estrellarse su avión sobre una vivienda de Baeza (Jaén), causando la muerte a una mujer y su hija de ocho meses, anunció hoy que presentará una querella criminal contra el ministro de Defensa, José Bono, tras considerar que "juzgó y condenó" a su hijo al declarar que éste había llevado a cabo una actuación "contraria al reglamento".

En una carta remitida a medios de comunicación locales, recogida por Europa Press, Ramón Cabezas considera que el ministro "se precipitó" con aquellas manifestaciones, ya que, según replica, su hijo "tenía un vuelo autorizado a discreción y a baja cota".

Además, Cabezas pone de manifiesto que el avión utilizado por el capitán "tenía una antigüedad de más de 25 años" y que "aún así seguía en uso para la enseñanza de futuros pilotos".

Agrega que al citado aparato "le faltaban por pasar algunas revisiones" y que en las hojas de las revisiones de ese avión "se da constancia de un avión con dos motores cuando éste no lleva más que un motor". Por todo ello, se mostró convencido de que el aparato tuvo un problema "en ese fatídico momento".

Además, subraya que "aún no hay noticias de la resolución científica de la Citam, pero sí, en cambio, de los Tedax de la Guardia Civil". En ese informe "podrá comprobar", dice al ministro, que el capitán Francisco José Cabezas "no intentó lanzarse, sino que trató de sacar el avión fuera de la población". "Por décimas de segundo no pudo hacerlo; no le quepa la menor duda de que fue un valiente", agregó.

El padre del militar considera que Bono "no es una buena persona" y lamenta que ni él ni los mandos superiores del Ejército del Aire hayan "roto una lanza en favor" de su hijo. "Por esta desgracia, he tenido que entrevistarme con muchos militares y a usted no le quieren, Bono, se lo aseguro", asegura al ministro.

Cabezas confia en que el "honor" de su hijo "quede restituido", pues, en su opinión, el ministro "lo condenó sin juicio previo". Para ello, anuncia al final de su carta que presentará una querella criminal contra Bono.

LOS HECHOS

Este suceso se remonta al pasado 2 de septiembre cuando un avión militar CASA 101 se estrelló contra el tejado del número once de la calle San Ildefonso de Baeza, resultando muertos el piloto de la aeronave, el capitán Francisco José Cabezas, y una mujer de 30 años y su hija de ocho meses que se encontraban en el interior de la vivienda cuando se produjo el impacto.

El ministro de Defensa, José Bono, informó entonces de que el piloto "estaba fuera del sector que se le asignó para entrenamiento" y que, por lo tanto, había llevado a cabo una actuación "contraria al reglamento".

Por su parte, la familia de las dos fallecidas, que presentó denuncia por los "daños personales y materiales", exigió que se identifique a "los responsables que han permitido, autorizado o tolerado que constantemente se sobrepasara el radio de acción del avión siniestrado".

La familia señaló que este incidente se produjo por "una sucesión de incumplimientos", ya que "bajo ningún concepto nadie puede realizar en ninguna población acrobacias o piruetas". "Si tales actuaciones han existido son, cuanto menos, reprochables y deben aparecer todos los responsables reales de este suceso", subrayaron.

Contenido patrocinado