JAÉN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, detalló hoy que hasta el momento se han realizado 310 servicios de custodia de caravanas, algunas integradas incluso por más de una treintena de vehículos, con motivo del paro convocado en el sector del transporte ante la subida del precio del combustible.
Calahorro, en una comparecencia ante los periodistas, detalló que durante estos días han recibido muchas peticiones de escolta y que, salvo contadas excepciones, han cubierto toda la demanda, si bien admitió que hubo momentos en los que debido al elevado número de solicitudes tuvieron que priorizar atendiendo a transportes de combustible, alimentos, residuos y material de hospitales y centros de salud o mercancías peligrosas.
A estas alturas, hizo hincapié en que la situación está "normalizada" y que están actuando para que no haya más piquetes, que han supuesto la detención de dos personas, la interposición de "varias" denuncias y la identificación de diversas personas relacionadas con piquetes "violentos".
Con respecto al estado de las gasolineras de la provincia, el subdelegado del Gobierno central en Jaén explicó que de las 176 que hay en la provincia 45 presentaba ayer problemas, una veintena a la que le faltaba gasóleo y otras cuatro que no tenían existencias, si bien agregó que también ayer se realizaron "reabastecimientos masivos" con caravanas custodiadas por la Guardia Civil, con lo que ya "no hay problemas".
Esta misma tónica de ausencia de problemas se va a extender, según apuntó, al abastecimiento de productos frescos y alegó a tal efecto que ya hay un acuerdo en el 88 por ciento del sector. Así, insistió en que las carreteras ya están despejadas y que combatirán posibles piquetas "con la máxima dureza" que permite la Ley en un país democrático.
Para concluir, Calahorro destacó el esfuerzo que están realizando desde la Subdelegación así como la "coordinación perfecta" entre los servicios prestados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los que en algunos casos se les han unido agentes de la Policía Local de algunos municipios.