Jaén.- La parroquia de Mancha Real prevé remitir 6.000 firmas al Ayuntamiento de Barcelona para reclamar la pila

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 12:50

JAEN 1 May. (EUROPA PRESS) -

El párroco de la iglesia San Juan Evangelista de Mancha Real (Jaén), José Antonio García, prevé remitir más de 6.000 firmas al Ayuntamiento de Barcelona con el fin de demostrar que la petición de la pila bautismal responde a una aclamación "popular".

En declaraciones a Europa Press, García concretó que desde que comenzó la campaña de recogida de firmas a finales del pasado mes de febrero, ya han recopilado unas 3.000 rúbricas. "Queremos demostrar que no es un capricho individual, sino una petición unánime del pueblo de Mancha Real", subrayó.

El párroco detalló que la recogida de firmas, que no se realiza sólo en Mancha Real, sino también en otros pueblos de la comarca o de fuera de la provincia, se mantendrán hasta finales del mes de junio, momento en el que las contarán y las enviarán al Consistorio de Barcelona, a la Junta de Andalucía y al Obispado, que les dio su visto bueno a estas acciones al igual que el consejo pastoral del templo.

Asimismo, los representantes jurídicos de la parroquia puntualizaron que el envío de las firmas será "el último acercamiento amistoso" para intentar alcanzar un acuerdo y que, en caso de que se llegue a ningún punto satisfactorio, iniciarán acciones legales para recuperar la pieza.

El Palacio Nacional de Monjuic remitió meses atrás una carta a la parroquia en la que indicaba que "el Ayuntamiento de Barcelona es el propietario oficial de la pila bautismal", pues compró "legítimamente" la pieza y amparó dicho argumento en el Reglamento Estatal de Bienes de Corporaciones Legales.

No obstante, la parroquia argumenta que la legislación en la que el museo basa su derecho "es de carácter autonómico y local y hay leyes superiores que amparan nuestra causa, como la Ley Patrimonial".

La pieza reclamada es una pila semejante a un plato de cerámica vidriada que fue elaborada en Ubeda en 1658 y que lleva grabada en su borde la titularidad del objeto, que recae sobre la parroquia San Juan Evangelista.

La pila fue expropiada en el siglo XIX durante la Desamortización de Mendizábal y desde entonces permaneció en paradero desconocido hasta que en 1987 el cronista oficial del municipio, José Luis Quero, localizó la pieza en el Palacio Nacional de Monjuic, que habría adquirido la pila a un abogado catalán.

Contenido patrocinado