Jaén.-Patrimonio Histórico estudiará sobre el terreno el Cristo de la Buena Muerte antes de su traslado para restaurarlo

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:49

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se desplazarán hasta Jaén para analizar "sobre el terreno" el estado en que se encuentra el Cristo de la Buena Muerte antes de trasladarlo a Sevilla para su restauración. Se trata de uno de los titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de la capital.

En declaraciones a Europa Press, el hermano mayor de la hermandad, Ramón Guixá Tobar, afirmó que se está pendiente de la llegada de miembros del organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, algo que prevé que sea "en un plazo breve de tiempo".

El objetivo es que analicen los problemas que presenta la escultura, una obra contemporánea de Jacinto Higueras, para determinar cuál es el mejor método para llevarla hasta la sede del Instituto, en la sevillana Isla de la Cartuja. Según añadió, los especialistas cuentan con un informe que incluye fotografías de la escultura, si bien han preferido examinarla 'in situ' para obtener toda la información posible.

Guixá Tobar explicó que los principales problemas que presenta la talla se encuentran en la policromía, que "está bastante tocada" en zonas como la cabeza, el tronco, la espalda y los hombres. A ello hay que sumar las grietas que han aparecido en la cabeza y en el cuello y que son "lo que más preocupa".

Por ello, la cofradía decidió pedir ayuda al IAPH y este respondió afirmativamente, tal y como anunció el pasado 14 de febrero el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, quien destacó que en sus talleres se han hecho las obras más importantes de la iglesia de El Salvador o el Palacio de San Telmo. De hecho, hizo hincapié en que los equipos técnicos "son pioneros y gozan de una cualificación y un prestigio reconocidos internacionalmente".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento jiennense, José Montané, cuyo área también solicitó la intervención, subrayó que se trata de "una de las obras cumbres de Higueras y muy querida en la ciudad", por lo que insistió en que su recuperación "llena a los jiennenses de satisfacción".

El Cristo de la Buena Muerte, que se encuentra en la Catedral, es una imagen creada por el escultor de Santisteban del Puerto (Jaén) Jacinto Higueras en 1926. En el crucificado, de tamaño mayor al natural, destacan sus rasgos de serenidad, que lo presentan solemne y victorioso a pesar de aparecer vencido por el martirio.