JAÉN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, consideró hoy "desafortunada" la manifestación organizada por el Ayuntamiento de Los Villares para mostrar su oposición a la construcción de la presa del río Eliche, que, junto con el encauzamiento, parecía ser la respuesta definitiva a las inundaciones periódicas que vienen sufriendo las zonas de Los Puentes.
A preguntas de los periodistas, Peñalver señaló que no comparte la posición del PSOE y del PP de Los Villares, que junto con PA e IU y a asociaciones y particulares de la localidad forman parte de la Plataforma en Defensa Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente y participaron en la protesta del pasado día 2 que recorrió las calles de la capital.
"Me parece desafortunado que se enfrente a municipios y a ciudadanos para solucionar los problemas, creo que hay otros cauces para ello. Es desafortunado y no hay precedente de que vecinos de un pueblo hayan ido frente a otro Ayuntamiento para mostrar su disconformidad y rechazo", subrayó.
La alcaldesa recordó que existe un plan de trabajo materializado en el protocolo que firmaron el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en el que no sólo se habla de la presa, sino también de ordenación del territorio y de la recuperación de parajes como el de Los Cañones.
Además, rebatió otro de los argumentos de quienes se oponen al proyecto y comentó que según la información de los técnicos municipales los Bienes de Interés Cultural que hay en la zona "quedan por encima de la cota de la presa". "En cualquier caso, se trata de puntos que deberán resolverse en el periodo de alegaciones", apostilló.
En este sentido, se mostró "tranquila" por saber que se trata de una iniciativa del Gobierno español que "se realizará con el menor impacto posible y sin perjudicar a ningún municipio, incluida la capital".
Asimismo, Peñalver quiso dejar claro que en las zonas de Los Puentes (Tablas, Sierra, Jontoya y Nuevo) no se puede hablar de viviendas ilegales que en los últimos años se hayan construido en clave especulativa, sino que se trata de edificaciones, unas 5.000, que llevan allí desde la década de los 60 del pasado siglo.