JAÉN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén tiene previsto presentar una moción en el pleno municipal para solicitar la apertura de una comisión de investigación sobre el funcionamiento del nuevo sistema de gestión de flotas de taxis en la capita, Taxitronic.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el viceportavoz del PP, Miguel Segovia, quien aseguró que "se ha comprobado como la concejal de Transportes (Matilde Cruz) mentía sobre el Taxitronic". "Tras la agresión que sufrió el taxista José Ángel Ortega se vio que gran parte de los terminales no funcionaban porque estaban mal instalados, por lo que vamos a presentar una moción para pedir una comisión que lo investigue", subrayó.
De hecho, consideró que las explicaciones que Cruz ofreció al respecto son "un cuento" y recordó que una cosa es el sistema de radiofrecuencia, que según la edil "no falló", y otro el Taxitronic, basado en la tecnología GPS y, por tanto, libre de interferencias que pueden sufrir las ondas como consecuencia de la orografía del terreno.
En este mismo sentido se pronunció Radio Taxi, una de las asociaciones del sector en la capital, después de asistir a declaraciones de los responsables municipales insistiendo en que la alarma funcionó. El colectivo calificó entonces esta actitud como una "falta de rigor" y en un comunicado aclaró que una cosa son las emisoras de radio usadas hasta hace poco y otra el nuevo sistema de gestión de flotas, Taxitronic, adquirido por el Ayuntamiento en copropiedad con la Asociación Gremial, según Decreto de 26 de mayo de 2008.
Radio-Taxi añadió que una de las bondades del sistema era su conexión al 112: "Era mentira", zanjó para asegurar que los promotores del sistema, la Gremial, fueron vendiendo, tanto a sus socios como al Ayuntamiento, que la central estaría conectada al citado sistema de emergencias. "No saltó porque nunca hemos estado conectados a él y eso lo sabían tanto la concejal como la Gremial", subrayó el colectivo.
MOCIÓN SOBRE COMPETENCIAS
Segovia destacó que la del taxi no será la única moción que el PP lleve a pleno y a ella se sumará otra que pretende descubrir "a quién corresponden las competencias después de la guerra de los decretos entre el primer teniente de alcalde (José Luis Cano, de IU) y la alcaldesa (la socialista, Carmen Peñalver)".
"A día de hoy y tras el último informe de los técnicos que el que pedían que aclarara la situación no sabemos qué ha pasado, de ahí que vayamos a presentar la moción para intentar aclararlo", comentó el concejal.
Segovia aludía así al decreto firmado el pasado 31 de julio por la alcaldesa ratificando la adscripción al servicio de Mantenimiento Urbano --gestionado por el PSOE-- de competencias del área 'Jaén Sostenible', correspondiente a IU. En él reconoció "plenamente" el firmado el pasado mes de febrero y que supuso uno de los principales escollos en la negociación de los presupuestos para 2008. Entonces, su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), entendía que la medida era un importante recorte de las competencias de la parcela que él mismo dirige.
De esta manera, Peñalver respondía a otro que el propio Cano registró el pasado 29 de julio al tener conocimiento de que se estaba "procediendo a trasladar a Mantenimiento Urbano la dirección, control y gestión de servicios" que pertenecen a Servicios Técnicos Municipales o Infraestructura y Diseño Urbano. En él le solicitaba que no invadiera sus competencias.