Actualizado 23/11/2008 12:56:07 +00:00 CET

Jaén.-Principales almazaras de la provincia dan su visto bueno a la plataforma de venta de aceite impulsada por Aproliva

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales almazaras industriales de Jaén han dado su visto bueno a la plataforma para concentrar la oferta a granel de aceite de oliva impulsada por la Asociación de Productores de Oliva (Aproliva) de Jaén a través de Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa), una firma de su propiedad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aproliva-Jaén, Juan José Sanz, explicó que se han realizado varias reuniones para dar a conocer el proyecto a las almazaras más importantes y que reúnen la mayor parte de la producción de este colectivo. "Hemos contactado con unas 40 almazaras de las más representativas de la provincia y están muy concienciadas de la necesidad de crear un instrumento de este tipo, por lo que se mostraron dispuestos a entrar en la plataforma", comentó.

De esta manera, sólo con la participación de las almazaras, la plataforma contaría con entre 60 y 80 millones de kilos aceite de oliva, si bien destacó que continuarán los encuentros para trasladar al resto la iniciativa. Para ello, según dijo, sus responsables están preparando "las normas para fijar el funcionamiento" de la entidad para luego consensuarlas con todos los implicados y comenzar la experiencia "en firme".

Con ello, tal y como explicó al anunciar la intención de crear la plataforma el pasado 8 de octubre, se busca potenciar un mayor equilibrio en el mercado y que la dignificación de los precios que en el nivel actual, cerca de los dos euros a granel, "no son rentables para el agricultor, especialmente para el olivar tradicional", según precisó.

En este sentido, Sanz explicó que se trata de mejorar la situación de los productores frente a los distribuidores con "unas 1.800 almazaras en España frente a sólo cuatro compradores", por lo que es fundamental concentrar la oferta para tener unas condiciones más favorables en el mercado.

"Queremos que cuando la almazara tenga necesidad de vender pase la oferta de cantidad y precio a Oliaesa que siempre intentará buscar la mejor posibilidad para que el almazarero decida y tenga la última palabra en la venta", comentó Sanz, quien señaló que de llegar a convertirse en una realidad la concentración de la oferta a través de Oliaesa, se podrían alcanzar los "150 millones de kilos de aceite en una campaña normal".