Jaén.- Protectora de animales insta al alcalde de Cazalilla a "prohibir" el lanzamiento de la pava del 3 de febrero

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:52

La Junta archiva la denuncia contra el Ayuntamiento por la fiesta del año pasado y la asociación presenta un recurso

JAEN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido una carta en la que insta al Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) a "anular y prohibir oficialmente" el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia, que se celebra el 3 de febrero coincidiendo con la festividad de San Blas.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, esta asociación se dirige al alcalde del municipio para recordarle que "en caso de que personas particulares quisieran lanzar al animal" el Ayuntamiento debe levantar actas de infracción "dada su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y para no constituirse en responsable solidario o subsidiario" del suceso.

La protectora subrayó que la ley de protección de animales de Andalucía tipifica como infracción muy grave "espectáculos como éste" y advirtió de que esta normativa "no contempla ninguna tradición como argumento legal, legítimo o válido para permitir semejante uso".

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento tiene "el deber de prevenir" esta infracción, ya que la responsabilidad podría extenderse "a aquellos que ocupan la posición de garante" en caso de que haya "dejación de funciones u omisión de su deber in vigilando".

Esta asociación también ha remitido otra carta a la Subdelegación del Gobierno en la que le insta al envío de agentes de la Guardia Civil para que levanten acta en caso de que se tire a la pava y para que "identifiquen a las personas que efectúen el lanzamiento".

El presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, declaró a Europa Press que la intención de esta asociación no es la de que se prohíba esta tradición. De hecho, propuso al Ayuntamiento que, en lugar de usar a un animal real "utilicen una pava simulada".

LA JUNTA ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Respecto a la denuncia interpuesta por el lanzamiento del año pasado, la Junta de Andalucía archivó el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento tras considerar que éste no tenía responsabilidad en los hechos. Por el contrario, se procedió a la apertura de expediente al particular que efectuó materialmente el lanzamiento del animal, según informó la Anpba.

Esta decisión de la Delegación la Junta en Jaén ha sido recurrida por Anpba ante la Consejería de Agricultura y Pesca, a la que se recuerda que el Ayuntamiento tiene la "obligación" de proteger al animal y que su alcalde llegó a hacer público el año pasado "un 'saluda', remitido incluso a medios de comunicación, en el que manifestaba el apoyo que tanto él como el resto de la Corporación daban al espectáculo".

Por este motivo, solicitan la máxima sanción tipificada para el Ayuntamiento, al que también atribuyen la agravante de reincidencia, ya que "fue sancionado en 2004 por hechos semejantes".