JAEN 3 May. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén recibió la visita de dos millones y medio de turistas entre los años 2001 y 2005, según el informe resumen del Observatorio Turístico de la Provincia de Jaén, que se presentó hoy.
Durante la presentación del informe, la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Angeles Férriz, destacó los datos más relevantes relacionados con la evolución del turismo en la provincia durante los últimos cinco años.
En este sentido, Férriz subrayó que "la oferta turística de Jaén ha resultado ser positiva, tanto en lo referente al segmento hotelero como al extrahotelero y de restauración". Así, la diputada destacó que "la oferta hotelera se ha visto incrementada en un 8,25 por ciento, la de restauración ha sido aún mayor, el 55,87 por ciento, mientras que la oferta extrahotelera se ha ampliado hasta casi cuadriplicar su número en los últimos cinco años, lo que ha supuesto un incremento del 92,47 por ciento".
En cuanto a la demanda turística, Férriz concretó que "su evolución se corresponde con la oferta turística" y apuntó que "la provincia es visitada principalmente por madrileños, castellanos-manchegos, valencianos, murcianos y catalanes, cuyas proporciones se están reduciendo en favor de los jiennenses y andaluces, incrementándose las visitas en el conjunto de turistas nacionales un 30,30 por ciento".
Por su parte, el representante de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), Jesús Campos, destacó que 1.064.503 turistas visitaron la provincia de Jaén en 2005.
En lo referente a la tipología de turistas, Campos subrayó que "el excursionista, que representa el 25,66 por ciento del total de turistas que visitan Jaén, es el que menos gasta en comparación con los visitantes que se alojan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros". Así, según datos de la Eseca, los turistas gastaron en Jaén cerca de 350 millones de euros en 2005 con un gasto medio de 168,7 euros.
Por todo ello, Campos destacó que "hay un sector turístico floreciente en la provincia de que va en ascenso pero que necesita más turistas para alcanzar a provincias como Granada". Para ello, la Eseca recomienda realizar diversas actuaciones para fomentar las visitas y la estancia media de los turistas en los próximos años.