Jaén.- El PSOE acusa al PP de estar "detrás" de la huelga de hambre de La Carolina y rechaza las "presiones"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:55

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de La Carolina (Jaén), Angeles Férriz, acusó hoy al PP de estar "detrás" de la huelga de hambre iniciada por un militante crítico de su agrupación y con la que "de alguna manera se pretende presionar a mí, a compañeros y a familiares para que dejemos la dirección del partido que tenemos de forma legítima y democrática".

En declaraciones a los periodistas, Férriz recordó que "a lo largo de los años" el PSOE ha estado "sometido a muchas presiones" en La Carolina --donde gobierna el PP con mayoría absoluta-- porque éste es un pueblo de "clientelismos y cacicadas".

Por este motivo, argumentó que lo que está ocurriendo en el seno del PSOE "me suena a más de lo mismo" y aseguró que los socialistas críticos suspendidos cautelarmente de militancia por la Ejecutiva Federal --entre los que se encuentra Alejandro Vico, que ha cumplido hoy su quinto día en huelga de hambre-- "nunca han defendido al PSOE con el mismo ímpetu con el que ahora están beneficiando al PP".

Así las cosas, arguyó que en el Ayuntamiento la situación es "nefasta" por la deuda municipal y la cifra de desempleados que registra la Carolina, lo que, en su opinión, habría llevado a los populares a "disfrazar esta situación caótica aprovechando que hay unas personas que no tienen objetivos ni intereses socialistas", en alusión a los críticos del PSOE, a los que supuestamente habrían "alentado".

Para justificar esta acusación, Férriz explicó que estos militantes constituyeron una asociación cultural que obtuvo una subvención del Ayuntamiento y que incluso llegó a ser visitada por una concejal del equipo de Gobierno e hija del alcalde, Ramón Palacios (PP).

"Todo esto y determinados acontecimientos nos llevan a pensar que existen intereses del PP detrás", añadió antes de precisar que Vico está realizando la huelga de hambre en la Plaza del Ayuntamiento, "con autorización y sin ningún problema por parte del Consistorio".

Férriz subrayó que los militantes expedientados pueden defenderse en el marco de los estatutos del partido y que "lo que no es normal es presionar para que se tome una determinada decisión, ni para que se declare inocente a nadie".

"Si alguien comete un delito y el juez lo pone en prisión preventival, tendrá que demostrar su inocencia para poder salir. Si lo demuestran, el expediente les será favorable", dijo al respecto.

Así las cosas, consideró que el problema en La Carolina se reduce a "un grupo mínimo de personas que exigen lo que no respetan, la democracia interna", y defendió que la decisión de relevar al líder de los críticos, Javier Casino, en la portavocía municipal se adoptó tras constatar que el grupo no funcionaba ante su "dejadez de funciones completa y absoluta".

La propia Angeles Férriz se encargará a partir de ahora de ejercer como portavoz del grupo municipal con el objetivo de hacer "una oposición más activa que nunca" de cara a las próximas municipales.