JAEN 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los diputados y diputado del PSOE, José Pliego, aseguró hoy que "la provincia de Jaén será una de las grandes beneficiadas de las medidas tomadas por el Gobierno central para paliar los efectos de las heladas y de la sequía de los últimos dos años".
En un comunicado remitido a Europa Press, Pliego destacó que las medidas que se han tomado para los ejercicios 2005 y 2006 "afectan tanto al ámbito fiscal como a los impuestos del gasóleo" y añadió que "incluyen créditos bonificados, exención de impuestos, moratoria en las cuotas de la Seguridad Social y adelanto del pago de las ayudas, entre otras".
En cuanto a la primera de estas medidas, el diputado socialista subrayó "el aumento desde el pasado 1 de enero de un punto porcentual en el IVA como medida de compensación para la agricultura y de medio punto para la ganadería".
Por otra parte, la segunda de estas medidas supone, según apuntó Pliego, "la reducción de los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos en la declaración de la renta".
Así, el diputado concretó que "esta última medida beneficiará a los 97 municipios de la provincia, tal y como queda recogido en la Orden Municipal de Economía y Hacienda 1543/2006 de 19 de mayo, que rebaja el índice general de los productos para todos los olivareros del 32 por ciento en sus pagos a Hacienda".
Igualmente, Pliego resaltó que "esta reducción es del 60 por ciento para las comarcas de la Sierra Sur y El Condado, las zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas".
Por todo ello, el diputado insistió en que "Jaén es una de las más beneficiadas de las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero", ya que estas iniciativas compensatorias "afectan a toda la provincia", apostilló.
Por último, Pliego matizó que "ningún Gobierno de España ha hecho el esfuerzo que este Gobierno está haciendo para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados".