JAÉN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, aseguró hoy que su partido gobierna en Santiago-Pontones "sin el apoyo de ningún trásfuga" y destacó que es el PP el que tiene que pedir explicaciones a su concejal por no votar lo que habían acordado.
Reyes realizó estas declaraciones hoy tras ser preguntado por el resultado de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada ayer y en la que el ex edil del PP en Santiago Pontones, Jesús Fernández, fue declarado "tránsfuga". Al respecto, el dirigente socialista resaltó que "es algo que pone de manifiesto la buena salud de este foro creado en el Congreso de los Diputados".
Además, hizo especial hincapié en que el PSOE gobierna en el municipio "sin el apoyo de ningún tránsfuga". "El alcalde salió como representante de la lista más votada y sin el apoyo de ningún otro concejal, ni del PP ni de ningún otro partido que no fuera el Socialista", aseguró.
En lo que se refiere al edil declarado "tránsfuga", el vicesecretario general de los socialistas jiennenses consideró que se trata de un problema del Partido Popular en la localidad. "Lo mismo que el PSOE, que tiene una concejal en Villanueva del Arzobispo que está gobernando con el alcalde independiente. ¿Y voy a ir yo responsabilidades a José Enrique Fernández de Moya? No, porque es mí problema como PSOE en Villanueva del Arzobispo", apostilló.
De esta forma, Reyes volvió a insistir en que "el alcalde de Santiago-Pontones es Pascual González, que ganó las elecciones y accedió a al Alcaldía sin el apoyo de concejal alguno de ningún otro partido político". "En todo caso, tendrá que pedirle el PP a su concejal explicaciones sobre porqué no se pusieron de acuerdo entre ellos, porque le pidieron que votara algo y no lo hizo", afirmó.
LA DECISIÓN.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo consideró en su reunión de ayer que hay transfuguismo en el caso del concejal del PP denunciado ante la mesa de Santiago-Pontones y encargó al comité de expertos que dictamine si los ediles del PSOE beneficiarios en cada uno de los casos también han incurrido en transfuguismo.
En el caso del municipio jienense, que fue llevado a la Comisión por el PP, se produce transfuguismo porque el PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones municipales, en las que obtuvo cinco concejales, alcanzó la alcaldía después de que un concejal "trásfuga" del PP, Jesús Fernández, votase en blanco en el pleno de constitución del Ayuntamiento. De esta forma, el edil popular impidió que saliera adelante el pacto acordado entre PP, IU y Unión Pontonera para formar la corporación municipal.