Jaén.- El PSOE respeta a los vecinos de Las Protegidas pero apuesta por "salvaguardar el interés general" de la ciudad

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:16

JAEN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén afirmó hoy que "nadie impide" a los vecinos del barrio de Las Protegidas que "hagan lo que quieran en sus pisos", pero subrayó que "sí hay que salvaguardar el interés general" de la ciudad en relación a la posible catalogación y protección cultural de esta zona.

En rueda de prensa, la viceportavoz del PSOE, Carmen Guerrero, aseguró, además, que la Junta de Andalucía ha estado "desde el primer momento al habla con los presidentes de las comunidades de vecinos" de este barrio, a los que ha presentado "un proyecto bueno" para la rehabilitación de sus viviendas.

Precisamente hoy se celebra en la Consejería de Obras Públicas una reunión de la comisión técnica de este concurso, en la que se va a hacer una valoración técnica de las nueve propuestas presentadas antes de decidirse la adjudicación.

La concejal socialista respetó que "todos los vecinos tienen derecho a salir a la calle y a expresar sus opiniones" --en alusión a la concentración vecinal de ayer--, pero consideró "paradójico" que "mientras a estos vecinos se les atiende, a otros, por exigir lo mismo, se les ha visto abocados a los tribunales", agregó en relación a los vecinos de la calle Martínez Molina. "No hay una misma vara de medir", concluyó.

Vecinos del barrio jiennense de Las Protegidas se concentraron ayer para protestar contra la catalogación de las viviendas y por la desestimación de la Junta de Andalucía a las alegaciones que presentaron al expediente de protección.

En este proceso, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su apoyo a estos vecinos, mientras que ha considerado que el planteamiento de la Junta "obedece más a criterios políticos que técnicos". Por su parte, la Junta explicó que la Consejería de Cultura está tramitando un procedimiento para la catalogación del barrio y que éste todavía no está terminado. Paralelamente, la Consejería de Obras Públicas está trabajando "con los vecinos" para definir los proyectos de rehabilitación que éstos reclaman.