Jaén.- La quinta donación de órganos de este año en el Complejo Hospitalario beneficia a cuatro enfermos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:21

JAEN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La quinta donación de órganos que se ha realizado este año en el Complejo Hospitalario de Jaén ha beneficiado a cuatro enfermos, que recibieron de forma satisfactoria los dos riñones y las dos córneas de una joven fallecida a los 35 años de edad en el Hospital Neurotraumatológico, debido a una muerte encefálica ocasionada por un accidente de tráfico.

En un comunicado remitido a Europa Press, la coordinadora provincial de trasplantes, Encarnación Castillo, resaltó "una vez más nuestro agradecimiento a los familiares de este nuevo donante, que no han puesto ningún tipo de impedimentos en la donación y siempre se mostraron dispuestos a ella". Asimismo, manifestó que "tomar decisiones de este tipo, en momentos tan delicados como los de la muerte de un ser querido, son un gesto de un gran valor social y una muestra de solidaridad increíble, porque salvan la vida de otras personas".

Un total de 21 pacientes se beneficiaron de las cuatro primeras donaciones multiorgánicas de este año en Jaén, que permitieron el trasplante de 14 órganos, entre ellos seis riñones, cuatro hígados, un corazón, dos pulmones y un páncreas, y siete tejidos, que fueron cinco córneas, una válvulas cardíacas y un páncreas para islotes pancreáticos, por lo que ya son 25 los enfermos trasplantados este año gracias a donantes jiennenses.

La primera donación multiorgánica de este año en Jaén se produjo el pasado 20 de enero, cuando los familiares de un joven de 16 años de edad aceptaron que fueran trasplantados a siete enfermos su corazón, hígado, pulmón, páncreas, dos riñones y dos córneas. La segunda tuvo lugar sólo 24 horas más tarde y en esta ocasión fueron donados el pulmón, el hígado, dos riñones, una córnea y dos válvulas cardíacas de un hombre de 49 años.

La donación en marzo del hígado de un hombre de 65 años fue la tercera de 2006, mientras que a principios de este mes se produjo la cuarta, cuando una mujer de 59 años donó el hígado, los dos riñones, las dos córneas y el páncreas.

Diez fueron las donaciones de pacientes jiennenses durante 2005, sólo una menos que en 2004, que permitieron el trasplante de 27 órganos o tejidos. El porcentaje de negativas a la donación de órganos por parte de los familiares en la provincia de Jaén se redujo el año pasado con respecto al anterior, hasta quedarse en un 33 por ciento, mientras que el de este año se sitúa en sólo un 28 por ciento después de la última donación.

"Estos datos manifiestan la solidaridad y concienciación cada vez mayor existente en nuestra tierra en algo tan importante como es la donación de órganos, al igual que ocurre en el resto de Andalucía y España", destacó Castillo al tiempo que precisó que "en estos casos siempre debemos trabajar para alcanzar mayores metas, sobre todo por la trascendencia que ello tiene para los pacientes que están pendientes de un trasplante como la única solución de su enfermedad".