JAÉN 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO de Jaén criticaron hoy que la aparición de "numerosas vías de inserción laboral" para la juventud que, además, están "poco claras y reguladas" contribuye al "alargamiento de los tiempos para una incorporación de forma normal" al mercado de trabajo de "uno de los colectivos destinatario de las mayores desigualdades".
Así lo destacaron hoy las secretarias de Juventud de UGT y CCOO de Jaén, Capilla Vega y Silvia de la Torre, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa para informar sobre la IV Fiesta del Primero de Mayo Joven, una cita que se marca como objetivo principal "situar a los grandes sindicatos de clase como referente" para este sector de la población.
Por ello, De la Torre aludió a una realidad presente en el actual mercado laboral relacionada con la juventud. "El problema no es la falta de normas laborales, sino de su aplicación y, en este sentido, nos preocupa y denunciamos que la gente joven empieza a asumir como natural el incumplimiento de la normativa", subrayó.
En este sentido, añadió que una de las principales preocupaciones de los sindicatos es la comprobación en los últimos tiempos de la aparición de "numerosas vías de inserción laboral de la juventud que, por el hecho de serlo, están poco claras, definidas y regularizadas", como es el caso de la creación de "falsos autónomos", así como las figuras de los becarios y las prácticas en empresa, que "se mal utilizan".
"No estamos en contra de ello, pero sí del abuso y del mal uso que se está haciendo. Tienen una regulación muy desfasada y lagunas que llevan al abuso", apostilló la secretaria de Juventud de CCOO, quien señaló la precariedad laboral como una de las consecuencias de esta situación que, además de en la temporalidad de los contratos, se refleja en el alargamiento de los tiempos para acceder a un empleo "normal", por lo que deja de ser un problema exclusivo de los jóvenes.
FUTUROS UNIDOS.
De hecho, Vega indicó que, según los estudios que manejan, la incorporación al mercado laboral se produce tras acabar la carrera, a los 23 o 24 años y "en el periodo hasta que llegan a los 27 o 28 tienen contratos tipo becario o en prácticas, más precarios, y a partir de ahí y hasta los 35 años, aproximadamente, es cuando logran un trabajo estable y en condiciones normales".
Así las cosas, las dos dirigentes sindicales pusieron de manifiesto que "hoy más que nunca el futuro de los sindicatos y de los jóvenes están unidos" y en ese contexto se enmarca la organización de la IV Fiesta del Primero de Mayo Joven, que se celebrará el próximo día 24 de abril.
El secretario general de CCOO, José Moral, declaró que la cita se erige como nuevo soporte para trasladar el mensaje de la manifestación del 1 de mayo --el acto central, de carácter histórico y reivindicativo de la programación-- con el objetivo de que "llegue a una parte fundamental y lograr que se implique", ya que, según recordó, la juventud es "un colectivo destinatario de las mayores desigualdades".