Jaén.- Sindicatos y empresarios llegan a un preacuerdo en el Convenio provincial del Metal que afecta a 12.000 empleados

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:47

JAEN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Después de 15 reuniones, sindicatos y empresarios han llegado hoy a un preacuerdo para la firma del Convenio provincial del sector del Metal, que, según los acordado, estará vigente durante dos años.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Jaén, Manuel Morales, destacó que "los sindicatos han puesto todo su empeño en llegar a un acuerdo sin dejar de lado las propuestas a favor de los trabajadores, ya que no hay que olvidar que este texto afecta a un total de 12.000 empleados y 4.000 empresas en la provincia de Jaén".

En cuanto a los puntos más "conflictivos", Morales resaltó el referente a los salarios, donde al final se ha acordado un incremento entre 2006 y 2007 de un 2 por ciento proporcional en cada año manteniendo el sueldo base de 210 euros, de los que 180 serán un plus convenio y el resto, es decir 30 euros, se contemplarán como plus absentismo.

Además, el secretario general de la Federación del Metal de UGT resaltó que "se ha acordado que la cláusula de revisión salarial exceda al 2,2 por ciento", lo que significa que el incremento salarial para los salarios más bajos será del 3,52 por ciento y el de los salarios más altos del 2,71 por ciento", aclaró el secretario general de la Federación del Metal.

Así las cosas, los sindicatos resaltaron el "gran logro" alcanzado en el tema de la IT (Incapacitación Temporal), de manera que a partir del primer día de baja por enfermedad común, el trabajador recibirá un 75 por ciento del salario.

Asimismo, los sindicatos integrantes en la firma del convenio, UGT y CC.OO., reconocieron que "tras quince reuniones es normal que se les haya quedado algo en el camino", si bien destacaron los resultados obtenidos ante una situación donde no se ha llegado a movilizaciones y huelgas.

En este sentido, Morales aseveró que "lo acordado en el texto se puede llevar hacia delante con la firma final, sin embargo, hay que recordar que estamos ante un preacuerdo, lo cual significa que aun queda el visto bueno de los propios trabajadores afectados", por lo que se convocarán asambleas en las zonas de la provincia donde más influencia tiene el sector del metal la próxima semana, explicó el sindicalista.

Por último, los sindicatos consideraron este preacuerdo del Convenio provincial del sector del Metal como muy "digno" porque "supondrá un avance tanto social como en lo referente a los salarios de los trabajadores, que se beneficiarán de importantes mejoras en su vida laboral".