Jaén.- Somajasa afirma que hace "todo lo humanamente posible" por restablecer "cuanto antes" el suministro de agua

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:36

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Sociedad Mixta Aguas de Jaén (Somajasa), Gregorio de la Cruz, manifestó hoy que están haciendo "todo lo humanamente posible" por solucionar "cuanto antes" la rotura de la tubería que ha dejado a más de 20.000 personas de la comarca de La Loma sin suministro de agua.

En declaraciones a Europa Press, De la Cruz subrayó que "toda la empresa" está volcada en solventar esta avería y concretó que en las labores de reparación están trabajando unas diez personas entre operarios y técnicos más dos grupos de soldadura externos y dos retroexcavadoras.

Mientras tanto, Somajasa está dando botellas de agua en las zonas afectadas --Baeza, Ibros, Lupión, Torreblascopedro, Rus, Canena y Begíjar-- y, en principio, ha destinado a este área cuatro tráilers, cada uno con capacidad para 15.000 litros de agua, y seis camiones cisterna de 30.000 litros de volumen. En total, se repartirán sobre 240.000 litros de agua potable en las zonas afectados.

El gerente de Somajasa puntualizó que la rotura se ha registrado en una tubería antigua pero, en teoría, en buen estado, si bien el detonante de este fallo puede estar en los movimientos de tierras y en las obras para construir la autovía entre Úbeda y Baeza, lo que unido a los cambios de temperaturas puede explicar esta avería.

Una vez que se detectó esta rotura en el paraje Clavijo-Montalvo, las tareas de reparación pasan por vaciar la tubería afectada, volver a soldarla y llenarla de nuevo, aunque este proceso se ha hecho ya y, al introducir de nuevo el agua por los conductos, la tubería volvió a romperse, con lo que tienen que repetir este proceso.

De la Cruz detalló que si en las próximas horas no resulta definitivamente esta operación procederán a aplicar otros métodos, entre los que se encuentran el levantar todo un tramo de tubería y sustituirlo por uno nuevo, operación que se llevaría varios días en ejecutarla con éxito.

No obstante, recalcó que están estudiando y manejando varias posibilidades para solucionar este problema y restablecer el suministro de agua, teniendo siempre como premisa el llevar el agua "cuanto antes" a los usuarios afectados.