JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a tres personas acusadas de un delito de extorsión cometido supuestamente contra el propietario de un establecimiento comercial de una pedanía perteneciente a la localidad jiennense de Jaén.
El Instituto Armado detalló a través de un comunicado que un hombre denunció a finales de febrero que había sido víctima de un delito de extorsión "por el que le habían obligado a entregar una importante cantidad de dinero y un vehículo". Según relató, todo comenzó después de que una mujer que él había tenido empleada en 2007 falleciera en Rumania por "una grave enfermedad" y que la familia de ella le culpaba de su muerte "por no haberle permitido acceder al sistema sanitario".
Ante las amenazas sufridas contra su persona y su familia, durante los primeros días de febrero el denunciante entregó al marido de la fallecida de 4.000 euros en efectivo y de turismo marca Renault-19. Las amenazas se volvieron a repetir los días 26 y 28 de febrero, en los que el denunciante recibió varias llamadas telefónicas e incluso la visita de dos familiares de la fallecida, que le exigieron la entrega de otros 12.000 euros.
Fue entonces cuando denunció ante la Guardia Civil de Arquillos estos hechos, tras lo que el puesto de esta localidad junto con el equipo de policía judicial del Instituto Armado de Bailén establecieron el correspondiente operativo para el esclarecimiento de lo denunciado y la detención de los presuntos extorsionadores.
Como resultado de las investigaciones, el pasado día 5 de marzo se procedió a la detención de N.E.E., 26 años; I.E., de 58 años, y G.E., de 54 años, todos de nacionalidad rumana y residentes en España como supuestos autores de un delito de extorsión. Además, se recuperó el vehículo entregado como pago y los teléfonos utilizados para efectuar las llamadas de amenaza. Se han instruido las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos y efectos decomisados, han sido puestos a disposición judicial.