Jaén.- Sucesos.- Detenidas tres personas acusadas de perpetrar 21 delitos de robo con violencia en comercios

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:03

JAÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén han detenido a Adonay S.S., de 19 años de edad, con 13 detenciones anteriores, Rubén M.P., de 19 años de edad, con 17 detenciones policiales, y Rafael V.M.J., de 33 años de edad, con 37 antecedentes policiales. Todos ellos son naturales de Jaén y están acusados de ser los autores de hasta 21 delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales.

La Policía Nacional explicó a través de un comunicado que los hechos acontecieron en la madrugada del martes pasado cuando un ciudadano alertó de la presencia de unos individuos que estaban intentando acceder al interior de un local en el Polígono del Valle.

Hasta ese lugar acudieron varias dotaciones de vehículos radio-patrullas que observaron fracturas en el sistema automático de la persiana de una de las naves que además estaba fuera de sus guías y con la persiana doblada hacia el exterior. Igualmente presentaba signos de forzamiento la puerta de acceso.

En este punto, los agentes escucharon ruidos procedentes del interior del establecimiento y vieron como una persona de "complexión fuerte y cabeza rapada" salía del local dándose a la fuga y aunque le persiguieron consiguió escapar, aunque a los agentes les dio tiempo a reconocerle como uno de los integrantes de uno de los "grupos de delincuentes que vienen actuando en la ciudad".

Posteriormente, se localizó y detuvo a los otros dos sujetos que se habían escondido y se les intervino allí mismo dos pares de guantes, un destornillador y una llave de 'pico de loro'. La detención del individuo que se dio a la fuga fue realizada por parte de los agentes de investigación del Grupo de Delincuencia Urbana que, "fruto de intensas investigaciones y gestiones practicadas", esclarecieron estos hechos delictivos "que han creado una gran alarma social, en especial, entre los propietarios de estos establecimientos comerciales". Los detenidos han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.

Para concluir, la Policía Nacional explicó que desde principios de año han apreciado un incremento de delitos de robo con fuerza en las cosas en diferentes tipos de establecimientos comerciales en los que el 'modus operandi' utilizado en todos ellos es por forzamiento de las cerraduras de las puertas o de las persianas metálicas mediante palanquetas llegando a fracturar cristales y rejas de ventana, pero que "si estos medios no les permiten acceder al establecimiento, no dudan en realizar un butrón en alguna de las paredes".