Jaén.-Sucesos.- Detenidos dos cameruneses acusados de estafar a un empresario mediante el timo del "negativo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:54

JAEN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a dos personas de origen camerunés acusadas de estafar a un empresario mediante el timo del "negativo" o del "tinte".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que la actuación comenzó el pasado 7 de marzo, tras la denuncia de una persona que había puesto en venta un hotel de la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén) por internet y que recibió una llamada de los supuestos estafadores, interesados en la compra del mismo.

Ante esta situación, la Policía Judicial de la Guardia Civil montó un dispositivo alrededor de dos personas que se personaron en el hotel, quienes cerraron el trato por un importe de más de siete millones de euros, proponiéndole al citado empresario la posibilidad de "duplicar" billetes con el empleo de un líquido "milagroso", quedando en verse otro día para empezar a transformar el dinero.

Los detenidos dijeron a la víctima que tenía que adelantarles 110.000 euros, en billetes de 500 euros, como pago de comisión a uno de ellos. De haber accedido a su entrega, los presuntos autores "se hubieran dado a la fuga en un descuido con el dinero".

Así las cosas, el día 14, y una vez que se encontraban reunidos los timadores con la victima, se procedió a la detención de A.A.S, de 37 años y L.B.K, de 35 años, naturales de Camerún, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa. A estas personas se les intervino diverso material empleado supuestamente para cometer el timo, como una caja fuerte conteniendo paquetes de cartulinas negras, varias botellas de líquidos, varias bolsas de polvos etc.

En este sentido, la Guardia Civil se incautó de un maletín y una caja fuerte con "supuestos" billetes, por importe de más de siete millones de euros, que eran a los que debían inyectarles una serie de "líquidos milagrosos", también requisados momentos antes de que engañaran a su víctima.

MODO DE OPERAR

Los estafadores dicen tener un líquido "milagroso" para inyectarlo en papeles negros "especiales", con dimensiones similares a los billetes de curso legal, y que una vez sometidos a un largo y difícil proceso químico, los convierte en billetes auténticos.

Para hacer creíble hacen una demostración a la víctima con un billete de 50 euros, al que le adhieren dos de estos papeles "especiales", en el anverso y reverso. Luego, los envuelven en papel de aluminio y los tratan con el "milagroso" líquido y consiguen, según ellos, dos billetes auténticos con los contrastes de seguridad.

Esta demostración la preparan en distintas fases, proponiendo, incluso, llevar los dos billetes resultantes de la operación de "duplicado" a un banco para corroborar su autenticidad.

En la provincia de Jaén han ocurrido otros tres casos de timos similares: en marzo de 2001, en Rus; en enero 2003, en Villanueva del Arzobispo, y en noviembre de 2005, en Bailén, siendo detenidas seis personas.

Contenido patrocinado