Jaén.- Sucesos.- La Junta cifra en unas 500 hectáreas la superficie de olivar afectada por las lluvias

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:22

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía informó hoy de que, según las primeras estimaciones y a falta de que se cierren datos, la superficie de olivar afectada por la lluvia en la provincia de Jaén abarca aproximadamente unas 500 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, indicó que esas hectáreas se concentran principalmente en Chilluévar, aunque también abarcan parte de Santo Tomé. En estas zonas, entre el 30 y el 50 por ciento de la aceituna se ha derribado, de tal modo que si antes había una previsión de cosecha buena, ahora "se ha rebajado mucho".

A pesar de todo, Castro afirmó que hay esperanzas porque el fruto que ha quedado en los árboles "no está totalmente afectado" por el pedrisco, fenómeno que también ha provocado daños en la zona de Alcalá la Real, donde unas 70 hectáreas resultaron dañadas. En el resto de la provincia, los perjuicios causados por estas lluvias tuvieron una menor incidencia.

El delegado provincial de Agricultura apuntó que para la tarde de hoy se esperan más fenómenos, algo que en realidad "viene muy bien donde no se produce pedrisco".

En último lugar, Castro aprovechó la ocasión para lanzar una nueva llamada a los agricultores y recordarles que "estas cuestiones cada vez pasan en mayor dimensión y que deberían reflexionar" sobre la conveniencia e importancia de contratar un seguro para su campos.