Jaén.- Tribunales.- Suspendida la declaración del ex presidente de Fedeoliva por la deuda de 43 millones de euros

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:12

Cooperativas de Fedeoliva impugnan el informe de los administradores sobre la liquidación de activos

JAEN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de instrucción número de tres de Jaén ha tenido que volver a suspender la declaración de uno de los dirigentes de Fedeoliva, en este caso la del ex presidente, Manolo Villar, que no ha podido comparecer porque un familiar cercano ha tenido que ser operado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso.

Villar, junto con el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, está imputado por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Hasta el momento, el único dirigente de la cooperativa de segundo grado que ha prestando declaración ha sido Lanagrán, que manifestó ante el juez que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Con respecto a la declaración de Abril, prevista para el pasado 13 de marzo, fue suspendida por enfermedad, si bien compareció como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003. Carazo explicó que él consideraba como una "inversión de futuro" las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una "pérdida". Asimismo, subrayó que las cooperativas no tuvieron "paciencia" para esperar los beneficios de estas exportaciones.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores. En este informe los administradores hablan de "maquillaje de cuentas" y de "pérdidas continuas" pues "por cada kilo de aceite que se vendía en el exterior se perdían 0,08 euros", según fuentes cercanas al consejo rector.

Además, algunas cooperativas ya han presentado escritos de impugnación contra este informe, por lo que una vez se resuelvan las impugnaciones y se proceda con los bienes de la sociedad, se calificará la situación.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.