JAEN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores UCE-Jaén criticó hoy las prácticas "ilícitas" en los establecimientos de Jaén durante la primera semana de rebajas después de recibir "numerosas consultas y quejas relativas a las infracciones que se producen en los establecimientos".
En un comunicado remitido a Europa Press, UCE precisó que "en la mayoría de los casos se trata de comercios que venden ropa o calzado" y concretó que "a pesar de que en los escaparates aparece el cartel de rebajas, los artículos a los que les afecta este porcentaje no alcanzan el 50 por ciento del total".
Asimismo, aseveró que "no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están" y añadió que en muchos casos "se mezclan en los mismos percheros y estantes" lo que confunde al consumidor, apuntó.
Por otro lado, señaló que "se presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores --que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado-- o de menor calidad a la deseable".
En cuanto a la posibilidad de cambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, aseguró que "algunos establecimientos tratan de reembolsar el valor del artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra".
Ante esta situación, UCE-Jaén recomendó a todos los consumidores que observen cualquier irregularidad durante este periodo y que soliciten la correspondiente hoja de reclamaciones.
Además, UCE-Jaén instó a las diferentes administraciones a que lleven a cabo las inspecciones y sanciones oportunas con el fin de que "dejen de producirse este tipo de irregularidades que tanto afectan a los consumidores".