Jaén.- UGT afirma que la mayoría de las empresas jiennenses "no respeta el cupo para discapacitados"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:16

JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén aseguró hoy que ni la mitad de las aproximadamente 200 empresas jiennenses que por tener más de 50 trabajadores están obligadas a reservar el dos por ciento de las plazas para discapacitados, si son privadas, o el cinco por ciento, si son públicas, cumple la ley.

La secretaria de Acción Social del sindicato, Rocío Muñoz, lamentó en un comunicado que desde que se estableció la obligación en 1982, se ha avanzado poco al respecto. "UGT visita una media de 30 empresas al mes para detectar incumplimientos de la normativa en los centros de trabajo y con respecto a la reserva de plaza siempre llegamos a la misma conclusión: el grado de cumplimiento no llega al 50 por ciento", señaló.

No obstante, según añadió, existen diferencias entre empresa pública y privada. El estudio 'Negociación colectiva e inserción laboral de personas con discapacidad' refleja que las plaza cubiertas por personas con discapacidad en la Administración General del Estado sólo ha supuesto el 0,77 por ciento en el caso de personal funcionario y el 1,32 por ciento en el caso de personal laboral. "En la empresa privada, el porcentaje es mucho menor", subrayó la responsable del área de Acción Social de UGT-Jaén, quien dijo, además, que en determinados sectores de actividad, el cumplimiento es nulo.

La consecuencia de esto es el reforzamiento del empleo protegido, que se presenta como la única posibilidad de inserción laboral de las personas con discapacidad, "lo que desvirtúa el objetivo de esta modalidad de empleo, concebido como paso previo a la incorporación de este colectivo a un puesto ordinario, que es el que mejor instrumento de integración social de las personas con discapacidad", explicó.

Por ello, la secretaria de Acción Social de UGT-Jaén destacó que uno de los fines del sindicato en la negociación colectiva es facilitar el cumplimiento de la cuota estableciendo cláusulas específicas de cumplimiento identificando las actividades y puesto de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura por personas con discapacidad.

"Asimismo, trabajamos por facilitar la transición de los trabajadores al empleo ordinario y la adaptación de los puestos de trabajo con la eliminación de barreras", apuntó Muñoz, para quien, no obstante, es vital que la responsabilidad "sea compartida por todos y cada uno cumpla, al menos, con lo normalizado para que la integración e igualdad de los discapacitados sea real".

Contenido patrocinado