Jaén ultima la Gran Cabalgata de Reyes Magos con cerca de 700 participantes y cuatro horas de música

Jaén ultima la Gran Cabalgata de Reyes Magos con cerca de 700 participantes y cuatro horas de música
Jaén ultima la Gran Cabalgata de Reyes Magos con cerca de 700 participantes y cuatro horas de música - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: martes, 3 enero 2023 17:11

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha indicado este martes que se encuentra ultimando la Gran Cabalgata de Reyes Magos que el próximo jueves, a partir de las 18,30 horas, llenará de magia las calles de la capital con el desfile protagonizado por Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar y con 700 participantes y cuatro horas de música.

Para ello se ha buscado la implicación de colectivos culturales de la ciudad que llenarán de alegría y magia este cortejo real, a través de su música y baile. Casi 700 personas participarán en este cortejo real entre músicos, figurantes, escuelas de danza o grupos de teatro, además de técnicos, conductores, personal auxiliar sanitario, de Protección Civil y Policía Local para que toda la fiesta transcurra con total normalidad.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado que el desfile, de unos 500 metros, mantendrá el recorrido establecido el año pasado con salida desde Carrera de Jesús, llegando hasta el Bulevar para finalizar en la rotonda Blas Infante de la avenida de Andalucía.

"Con una duración prevista de cuatro horas, desde el Patronato de Cultura se ha ideado una cabalgata muy participativa con una gran implicación de colectivos culturales de la ciudad y apoyando a las escuelas de danza y las jóvenes formaciones musicales", ha subrayado.

También durante el desfile de Sus Majestades de Oriente se repartirán más de 10.000 kilos de caramelos surtidos, tanto de tipo duro como de consistencia gomosa (pectina), libres de alérgenos, sin gluten y sin aditivos edulcorantes, además de 6.000 bolsas de patatas fritas Oya.

Entre los participantes que acompañarán el cortejo real se encuentran la Asociación 'Lola Torres'; Escuela de Arte Flamenco 'El Tabanco'; Academia de música y danza 'Antonio Soler'; Asociación musical 'Verde Olivares'; Escuela de danza 'Raquel Damas', Joven Orquesta de Jaén In Crescendo; Estudio de danza 'Bety Morales'; Rocío, Escuela de Danza; Escuela de Danza Urbana Estudio Noveno, además de la Tuna Universitaria de Jaén y la Banda Municipal de Música. También se contará con música interpretada por las agrupaciones del Consejo de Bandas Ciudad de Jaén, como la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración, la Agrupación Musical La Estrella y la Banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén.

Los tres tronos reales desfilarán junto a seis carrozas luminosas con los niños y niñas de las escuelas de danza y formaciones musicales de la capital, entre otros espectáculos de baile y música como el ballet africano Dakar que acompañará al Rey Baltasar, además de grupos de animación procedentes de distintas provincias de España.

También se contará con la presencia de la mascota de del Centenario del Real Jaén así como del Jaén Paraíso Interior además de la de Patatas Oya, empresa que colabora en esta cabalgata junto a Lagarto Tours y Bujarkay.

Además de esto, los carteros reales han recibido este martes las peticiones de los más pequeños en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura, y tanto el Rey Melchor --Álvaro Montejo, psicólogo y coordinador del Centro de Día y del Hogar 'Santa Clara' para Personas Sin Hogar--, como el Rey Gaspar --Juana María Alcántara, directora del centro de educación infantil Kanguros-- y el Rey Baltasar --Bernabé Gómez López, cocinero en residencias para personas mayores y centros sociosanitarios-- han mostrado su alegría e ilusión por participar y compartir un día tan especial para pequeños y mayores, tanto en los actos previos que Sus Majestades de Oriente tienen previsto en la ciudad de Jaén como en la Gran Cabalgata que pondrá el broche final a una apretada agenda.

Así durante la mañana, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la Plaza de Santa María (10,45 horas), acompañados por la Banda Municipal, para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Julio Millán.

Posteriormente, la comitiva se dirigirá hasta la Catedral donde será recibida por el Obispo en la Puerta del Perdón para la Adoración de los Reyes Magos al Niños Jesús en el Altar Mayor.

Tras la interpretación de unos villancicos por parte de La Escolanía, se aprovechará la presencia en el Sagrario de Sus Majestades de Oriente para recibir a los ganadores del concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento.

Una vez finalizados estos actos protocolarios desde las 12.00 y hasta las 14,00 horas, se llevará a cabo la recepción de sus Majestades a los niños y niñas de la ciudad de Jaén en el Sagrario de la Catedral.

ITINERARIO

La Cabalgata saldrá desde la Plaza de Santa María hacia calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza Jaén por la Paz, Federico Mayor Zaragoza, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación, Plaza Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo García Maroto y Avda. de Andalucía, hasta Glorieta Blas Infante.

Los horarios aproximados son: entrada en Bernabé Soriano (18,40 horas), Puerta Barrera (19,05); llegada a esquina del Corte Inglés (19.55), entrada a la Plaza Jaén por la Paz (20,30), entrada al avenida de Andalucía (21,40), con final previsto a las 22,20 horas.