JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elaborado un informe con diez productos en el que se constata que las frutas de hueso y verduras de temporada continúan con "los mismos abusivos márgenes comerciales" que ya denunciaron en 2003, de forma que melocotones, cerezas, sandías o albaricoques cotizan en el mercado hasta un 1.000% más de lo pagado al agricultor, "a pesar de que ninguno de estos productos requiere apenas de trabajos de manipulación que justifique semejante incremento al consumidor".
En un comunicado, la organización agraria explicó que este estudio también refleja que el agricultor recibe de media solamente 0,80 euros por cada kilo de cerezas mientras que en los lineales alcanza incluso 3,79 euros por kilo, lo que representa un incremento al consumidor del 474 por ciento. Las sandías atraviesan por la misma coyuntura, con márgenes desproporcionados y abusivos del 611 por ciento. Lo mismo ocurre con otros productos como el repollo o el calabacín con diferencias entre el precio pagado en el campo y el que se cobra al consumidor de un 1.500 y 750% respectivamente.
Según los datos recogidos por UPA, se han llegado a pagar las partidas de judías verdes que entregaban los agricultores entre 0,50 y 1,09 euros mientras que el consumidor tenía que desembolsar por este mismo producto 3,20 euros por kilo o 2,45 en centros comerciales.
Para denunciar esa desigualdad, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos puso en marcha hace unas semanas la campaña 'Precios justos para nuestros productos' y ya lleva recogidas "miles de firmas de ciudadanos". La organización quiere movilizar a la sociedad jiennense para acabar con "la situación injusta y perjudicial de los mercados agroalimentarios, con precios cada vez más bajos para los productores y subidas imparables para los consumidores". El siguiente paso es la convocatoria de una manifestación-tractorada el próximo día 26 de julio, a la que asistirán 1.000 tractores y 3.000 personas.